El sindicato Fetico confía en una resolución favorable de la Audiencia Nacional para incorporarse a la mesa de negociación del futuro convenio estatal del textil, que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores. La organización, arraigada en el sector del comercio y las grandes superficies desde 1978, reclama un puesto en la mesa negociadora en representación de un 12% del textil en España. Pero la patronal textil Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, no ha contado con Fetico, mientras que ha convocado a los sindicatos CC. OO., UGT, CIG, ELA y LAB para negociar el primer convenio colectivo estatal de grandes cadenas comerciales del sector del comercio textil y del calzado, cuyas conversaciones se iniciarán esta misma semana, la primera, el miércoles 27. En concreto, CC. OO., con ocho representantes, será el sindicato con mayor representación en la mesa negociadora donde también estarán UGT, con cinco miembros, mientras que CIG y ELA contarán con un representante en la misma.
Fetico hace valer su creciente avance sindical en el sector del comercio y que ha sido definitivo para la firma de convenios como el de grandes almacenes, con una subida salarial del 17% durante los próximos cuatro años. El acuerdo engloba a unos 240.000 trabajadores y abarca a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Leroy Merlín, Ikea o Apple. Tras la negociación de la Confederación Sindical Independiente Fetico, CC. OO., Valorian y UGT, la patronal Anged se avino a revalorizar los sueldos con un 14% a incremento fijo y un 3% a un pago único. En 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo. “Nuestra presencia es destacada, puesto que tenemos una representación del 54% en el sector de los grandes almacenes”, expone Rosa Figarola, secretaria general del sindicato en Catalunya.
Figarola cuenta que, en el contexto económico actual, es tanto o más importante que se actualicen los salarios y que se mejoren y amplíen los beneficios sociales. Así, la estrategia sindical de Fetico se está mostrando válida en nuevas áreas de actividad relacionadas con el comercio en general, véase ámbitos como el comercio especializado, la logística o el delivery. Entre sus batallas más recientes: las elecciones sindicales en Mango, que estuvieron envueltas de polémica por la denuncia de UGT. El sindicato que lidera Camil Ros en Catalunya denunció a Mango por la vulneración del derecho de libertad sindical, acusando a la dirección de la empresa de llevar a cabo entrevistas a casi cuatrocientos trabajadores coaccionándoles para que no apoyaran a UGT y formar parte de la candidatura de Fetico. Según Figarola, “en el proceso de Mango, UGT vertió infamias contra nosotros, que defendemos a la libertad sindical y que siempre sea un proceso democrático”, además de que “en ningún momento recibimos presiones de la dirección de la textil”.
Fetico consigue 8 delegados en Mango
Asegura que ello se plasma en el resultado de las elecciones que dieron 13 delegados a UGT y Fetico entró por primera vez en el comité de la textil con 8 representantes. Argumenta que los enfoques sindicales son “por supuesto distintos” y defiende que “la diversidad sindical es buena para las empresas y para los trabajadores”. De hecho, el comité está ya en pleno funcionamiento y “a la perfección”, damos por cerrado el tema de la representatividad, asegura Figarola, y “ya trabajamos en el proceso de las elecciones sindicales en la red de tiendas de Mango”, en Madrid, para “como siempre”, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En cualquier empresa “siempre vamos directamente a conseguir la afiliación de los trabajadores preocupados por sus condiciones laborales en pro de mejorarlas y, en el caso de Mango, son los horarios de trabajo, reducción de jornadas, y los complementos compensatorios”.
En la actualidad Fetico, a nivel estatal, acumula 6.340 delegados, en 367 empresas, repartidas en 25 sectores. Con una gran representación en grandes superficies (54%), pero también en marcas de restauración moderna, donde alcanzan un 18,67% (más de 100.000 personas); en perfumerías y droguerías, con un 12,72%; servicios veterinarios, con 35.000 trabajadores, más del 30% al igual que en el de funerarias; en textil, un 12% aproximadamente; y en Aetcon tiendas de conveniencia, con un 42,5%. Ello no quita que, según Figarola, el peso del sindicato en la industria también esté aumentando, especialmente en Catalunya. Fetico tiene delegados en Brose, Scania, Saint-Gobain, Menarini, Loewe o Otis. Además de la importancia que, según la secretaria sindical, están consiguiendo en el sector de la alimentación: Don Simon, Puleva, Medina, Pompadour, Torras y Martínez Embutidos, entre otras firmes. A fecha de hoy, Fetico lleva firmados 47 convenios laborales (27 de empresa, 9 sectoriales y 9 de centros de trabajo) y tiene la vista puesta en muchos otros convenios de empresa, en los que está ganando representatividad.
La afiliación suma unas 74.000 personas en España y “va creciendo porque los trabajadores quieren un sindicato que se identifique con las personas y sus necesidades”, señala Rosa Figarola. Ello “nos ha posicionado como sexto sindicato en España y el cuarto como organización sindical privada e independiente”, defiende y añade que “somos la agrupación más económica, con una cuota de 5 euros, que engloba todos los servicios”.
Fetico, por el blindaje de las pensiones
El sindicato, con Antonio Pérez su secretario general al frente, es parte activa de la plataforma MERP (Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones), que quiere recopilar dos millones de firmas con un objetivo principal: que se blinden las pensiones con una reforma de la Constitución y se consideren las mismas como un derecho fundamental de las personas. La plataforma es importante para “alcanzar el apoyo suficiente para que la protección de las pensiones sea una protección constitucional que impida que cualquier gobierno presente o futuro pueda reducir o modificar un derecho fundamental de todos y cada uno de los trabajadores”, comenta Figarola. El mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que afecta por igual al 90% de la sociedad de nuestro país, añade y recuerda que la MERP ha convocado una concentración en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el 27 de septiembre; y habrá otra si hay pleno de investidura para Pedro Sánchez.
El pasado mes de marzo, la MERP presentó la campaña Somos 47 millones, en referencia a los pensionistas presentes y futuros con una reivindicación sobre las pensiones públicas que incumben a la mayoría de la población, que no es un tema que afecta exclusivamente a los actuales pensionistas, una propuesta que el miércoles harán llegar de nuevo a todos los grupos parlamentarios.