El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el informe que debe dar inicio a la supresión de la golden visa. Este permiso de residencia que los extracomunitarios ricos obtienen desde el año 2013 da derecho a residir en España (y, por tanto, en Europa) a cambio de comprar una vivienda de a partir de medio millón de euros o de realizar una inversión empresarial de a partir de un millón. El 94% de los 14.576 visados concedidos lo han sido a cambio de compra de inmuebles, según ha explicado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ha anunciado la medida en Consejo de Ministros.
Los compradores han gastado 10.000 millones de euros a cambio de la vivienda que le da derecho a residir en España.
La ministra ha asegurado que "estas inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda" y ha apuntado a mercados como Barcelona, donde el 5% de la vivienda vendida tiene que ver con este tipo de inversiones, Marbella, donde asciende al 7%, o algunos municipios de Baleares, donde alcanza el 10%.
La ministra ha repasado también la evolución de estos visados y ha justificado ponerles fin por el hecho de que se duplicaron en el año 2022. Concretamente, se concedieron 997 golden visa en 2021 y en 2022 aumentaron a 2017, mientras que en 2023 fueron 3.273. Hasta febrero de 2024, se han concedido 426 visados a cambio de inversiones inmobiliarias.