Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el Gobierno español iniciará este martes el procedimiento para poner fin a las golden visa, un programa que permite a los extranjeros obtener residencia española (y, por tanto, europea) a cambio de comprar una casa en el país que supere los 500.000 euros. El anuncio ha sido tan esperado para algunos como rechazado para otros, de manera que las reacciones no se han hecho esperar.
El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha celebrado que se vayan a eliminar estos visados y ha pedido que ahora se prohíba la compra de una casa si no es para vivir. "Debería continuarse con prohibir una vivienda en la que no se va a vivir como pasa en Canadá y Ámsterdam", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).
Cabe recordar que el Gobierno de Canadá prohibió hasta 2027 la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros para combatir los problemas para acceder a un hogar. De su lado, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó en 2021 limitar la inversión en vivienda para alquiler para inmuebles de menos de 500.000 euros, señala Europa Press.
Martín Urriza, que ha calificado el anuncio de "buena noticia", también ha aprovechado su mensaje para recordar que la propuesta para acabar con las golden visa viene de Sumar.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a equivocarse" al anunciar la eliminación del visado de oro, también conocido como golden visa, para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.
"Lanza un mensaje muy negativo a los inversores que quieran venir a España", ha comentado también en un mensaje publicado a través de la red social 'X'. A su parecer, hay que trabajar para que España tenga "más vivienda a precios asequibles".
Desde los portales inmobiliarios también se han pronunciado. Así, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el impacto de eliminar las golden visa en España puede ser "relativo", ya que en 2022 solo se concedieron 136 permisos de este tipo, un 0,14% del total de compras por parte de extranjeros a nivel nacional.
También ha indicado que esta iniciativa, que se inició en 2013, "ha beneficiado hasta el 2022 a compradores de origen chino o ruso; y en los mercados donde se ha visto más actividad de este tipo han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca", detalla Font.
En la misma línea, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que la medida anunciada este lunes por Pedro Sánchez no tendrá "ningún impacto en el mercado inmobiliario".
El experto ha detallado que, según los últimos datos oficiales, entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo, por lo que eliminar la golden visa, "no cambiará nada".
Por tanto, Iñareta ha recalcado que la compra por parte de extranjeros no comunitarios "no ha supuesto ningún conflicto en España", ya que el problema de la vivienda en el país, tanto en venta como en alquiler, no está provocado por las golden visa, sino por "la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda".
"La medida anunciada hoy, que pone el foco en los compradores internacionales en vez de alentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado, supone un nuevo error en el diagnóstico. No cambiará nada porque en realidad las golden visa' nunca influyeron nada", ha zanjado.
Reacción en la Costa del Sol
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Costa del Sol, uno de los enclaves con mayor concentración de viviendas de lujo del país, en buena parte en manos de extranjeros, en municipios como Marbella, Estepona, Mijas o Benahavís, recoge EFE.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), dice que el Gobierno de Sánchez "vuelve a intentar tapar con demagogia su incompetencia y sus mentiras", al haber sido "incapaz de cumplir sus promesas en materia de vivienda" y haber provocado "el efecto contrario": la subida de precios de la compra y el alquiler.
"Es absurdo pensar que la golden visa ha subido los precios de las viviendas en las ciudades o para los jóvenes, es mezclar churras con merinas y disparar, otra vez, al sector equivocado", subraya el presidente del ente provincial, que cree que con esta decisión "se empobrece a nuestro país, se genera más paro y sólo se beneficia a otros países y destinos competidores".
El concejal de Turismo, Extranjería y Desarrollo Local de Benahavís, Scott Marshall, considera también que la medida anunciada por Sánchez supone un "sinsentido", "una decisión que se toma sin consultar y sin base ninguna".
"El problema es que, salga adelante o no la iniciativa, contribuye a crear incertidumbre en el inversor extranjero. No se puede culpar a los extranjeros del precio de la vivienda y los alquileres", opina el edil, que cree que el Ejecutivo "debería pensar más en hacer vivienda pública y menos en generar inseguridad en quienes miran a España para adquirir una segunda residencia".
La eliminación de la golden visa tampoco ha gustado al sector del turismo residencial, que lo considera "un error" y "una decisión sin sentido".
El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y presidente ejecutivo del grupo Villa Padierna Hotels & Resorts, Ricardo Arranz, recuerda que Madrid y Marbella son los destinos "más vivos" en inversión extranjera y donde están las viviendas más caras, que son "auténticas fábricas de creación de empleo, aun sin estar habitadas".
"La golden visa trae a residentes que quieren invertir en España para tener un pie en Europa o simplemente porque quieren que sus hijos estudien en una zona como la Costa del Sol, donde hay una docena de colegios internacionales en los que los padres pagan 1.000 euros mensuales por alumno", apunta a EFE Arranz.
El empresario aduce que este turista de alto nivel adquisitivo paga impuestos y gasta en tiendas, restaurantes y demás negocios locales, por lo que genera riqueza en la zona. "Si no compran en España, lo harán en el extranjero", advierte.
"La cuestión es si queremos apostar por un turismo residencial de calidad o por la cantidad", señala Arranz.