El final a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) iniciadas el verano del año pasado parece estar más cerca. Después de que el organismo monetario que preside Christine Lagarde haya acometido siete alzas consecutivas del precio del dinero, que han elevado desde el pasado mes de julio en 375 puntos básicos la tasa de referencia, la estrategia podría frenarse pronto, según varios consejeros del BCE.
"Podemos estar en la recta final, en el sentido de que estamos entrando en el área de la política monetaria que puede describirse como restrictiva", ha señalado esta mañana el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk. En una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', publicada este martes, el presidente del Bundesbank advertía, sin embargo, de que "el nivel actual de tipos de interés aún no es suficiente para garantizar precios estables".
En la misma línea, en una entrevista con el diario 'Imerisia', el presidente del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, compañero de Nagel en el Consejo de Gobierno del BCE, afirma que la entidad está "cerca del final", aunque subraya que aún no se ha llegado ahí y no puede determinarse todavía cuántas subidas de tipos habrá.
"Estamos cerca del final. Todavía no hemos llegado allí, así que estoy de acuerdo con la señora Lagarde en que todavía nos queda camino por recorrer", señala el banquero central griego, para quien las próximas decisiones del BCE dependerán de las previsiones de inflación, el crecimiento económico y las condiciones financieras.
Aún queda camino por recorrer
En este sentido, a pesar de no querer precisar cuántas subidas más de los tipos de interés serán necesarias en su opinión, Stournaras defiende que el ciclo de subidas terminará este año si no hay ningún cambio drástico en las circunstancias. "A menos que algo cambie drásticamente, podemos decir que para 2023 las subidas de tipos de interés habrán terminado", asegura.
En su comparecencia ante la prensa el pasado jueves tras la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de moderar la subida de los tipos de interés a 25 puntos básicos, la menor de las siete consecutivas acometidas desde julio de 2022, Christine Lagarde aseguró que la entidad no está pausando el actual ciclo de subidas de tipos, advirtiendo de que aún falta terreno que recorrer.
"Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer", afirmó la presidenta del BCE, para quien el banco central de la zona euro toma sus decisiones con independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sugirió la semana pasada una pausa en su respectivo ciclo de subidas de tipos.
Cabe destacar que la última subida de tipos aplicada fue menor que las anteriores, reflejando un freno en la intensidad que se venía mostrando hasta ahora. No obstante, Lagarde volvió a subrayar que los datos de inflación serán los que marquen las próximas decisiones del banco. Además, el freno al encarecimiento del dinero no significa que vayan a bajar las tasas, puesto que la presidenta del organismo aseguró que se mantendrán en esos niveles "durante el tiempo que sea necesario".