Con una trayectoria de seis años poniendo facilidades a las start-ups españolas para que obtengan recursos en el mercado de capitales, la consultora independiente UpBizor considera que es el momento de contribuir todavía más a los proyectos emprendedores que están en una segunda fase de crecimiento, por lo cual el volumen de financiación requerido ya es superior a las etapas iniciales. Es por eso que, de la mano del fundador y director, Jordi Altimira, la consultora ha decidido acercarse a una de las principales plazas del mercado de capitales en Europa: la City londinense. La compañía ha abierto una oficina a Londres, donde ha trasladado a tres consultores cualificados del equipo de 30 profesionales que trabajan en Barcelona para toda España, para estar más cerca del capital para financiar pymes y start-ups españolas. Altimira declara que "España se ha convertido en uno de los principales ecosistemas tech de Europa, con un ecosistema consolidado y generación de empresas que cuentan con un alto potencial". Este hecho implica que, en fases avanzadas de capitalización y deuda privada (venture debt), "las empresas españolas requieren de fondos internacionales y en Londres hay una gran concentración", explica. De hecho, la relación entre España y Londres, con respecto a la disponibilidad de fondo de capital riesgo o de deuda privado, es de cinco a cincuenta, remarca el consejero delegado de UpBizor y destaca que es así "a pesar del Brexit".

Altimira conoce de cerca como es de importante tener el capital al alcance. Como emprendedor y profesional de la banca privada, Altimira vivió 12 años en la capital británica y considera que "tenemos que aportar valor en fases de growth entre empresas españolas y fondos internacionales, y estar cerca del capital es muy importante". La principal actividad de la firma ha sido contribuir al desarrollo de empresas emergentes que se encuentran en fases de capitalización entre FFF (Family Friends and Fools) y fase semilla (seed). Con el aterrizaje en Londres, las expectativas que se ha marcado la consultora son elevadas. "Queremos captar 100 millones de euros de financiación para compañías españolas, este año; unos 25 millones más de los que hemos gestionado durante 2022", asegura. Porque, tener al alcance el mercado de capitales, permitirá que UpBizor dé soluciones en materia de financiación en los planes de negocio de las empresas, más allá de las posibilidades que ofrecen las líneas de financiación pública ENISA -empresa pública española-. Solo en el 2022, UpBizor sumó más de 1.000 solicitudes, de las cuales 250 fueron de préstamos ENISA, habiendo conseguido superar los 25 millones de euros de financiación pública para start-ups a través de esta empresa pública. Esta cifra equivale además del 20% del total del presupuesto de ENISA y, de cara a 2023, estima aumentarlo al 30%.

Jordi Altimira, fundador I CEO de UpBizor / UPBIZOR

Jordi Altimira advierte que es tan importante conocer la empresa donde se quiere invertir -plan de negocio, perspectivas, equipo humano...- como "evaluar a quien puede o quiere ser inversor, es decir, de donde viene el capital y, concretamente, qué persigue el socio capitalista". Lo comenta para poner en valor la tarea que, como proveedor externo, hace la consultora UpBizor en start-ups y microempresas que están en estadios iniciales de desarrollo y que "no se pueden permitir la incorporación de un financiero". Es así como UpBizor asesora sobre las herramientas de financiación, "buscando una cosa primordial para el crecimiento de los proyectos empresariales: tener un equilibrio adecuado del coste del capital".

La labor de UpBizor, destaca Altimira, ha contribuido a la consolidación de proyectos diversos, en áreas tan dispares "pero siempre innovadoras" como servicios de software (SaaS), mobile apps, e-commerce, fintech, web3, biotech y healthtech. Para la consultora han pasado desde Factorial, Belvo, Ukio, Hellotickets o Innovamat a Beta Robots, Flowww, Born Rosé, Shakers, Shargo, Tu Gesto, Scuffers, Hamelyn y Colibid, para citar algunas start-ups.