El reelegido presidente de Fira de Barcelona, Pere Relat, ha anunciado este viernes que la institución ferial ha registrado unos resultados récord en el 2024, con una ganancia operativa (ebitda) de 53 millones de euros y unos ingresos de 300 millones de euros, con un crecimiento del 24% y el 16%, respectivamente sobre el 2023. "Estos magníficos resultados son fruto del trabajo de los últimos años y del último mandato que ha sido muy intenso y que ha esquivado la crisis de la pandemia", ha destacado Relat. El beneficio antes de impuestos se ha situado en cerca de 20 millones de euros, en un ejercicio "extraordinario" por la importancia de los acontecimientos celebrados a lo largo del año, ha valorado el director general de Fira, a Constantí Serrallonga.
Con esta base, Fira de Barcelona afronta 2025 para seguir siendo un referente entre las ciudades feriales más importantes del mundo y el desarrollo de la actividad ferial, pero también con tres grandes proyectos sobre la mesa. El presidente de Fira ha mencionado el momento en que se encuentran las obras para la ampliación de los espacios feriales del llamado Hall 0, en el recinto de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la continuación de los trabajos para la remodelación y transformación de las áreas feriales de Montjuïc, que tienen que ser un motor para la ciudad de Barcelona, y la incorporación a partir de enero de 2025 de la gestión del Circuito de Barcelona-Catalunya.
El liderazgo global en ferias y congresos y el peso de la institución en la economía local y catalana ha sido uno de los aspectos a que se ha referido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto celebrado este viernes para hacer balance de la actividad de Fira, con posterioridad a la reunión de su consejo general. Del encuentro, que también ha servido para la reelección de Pau Relat, Collboni ha subrayado el consenso de todas las administraciones y lo ha puesto de ejemplo del éxito de la colaboración público-privada, tanto con respecto a su impacto en la economía local como por la proyección internacional de la economía y de la ciudad. Collboni ha destacado la unanimidad en la reelección de Pere Relat.
Por su parte, el reelegido presidente se ha referido al último periodo -que ha sido de seis años en lugar de 4; 2018-2024- como la etapa "para asentar las bases del futuro de Fira", con una clara "ambición de crecimiento" que se traduce en la atracción de nuevos salones como el ISE y la consolidación del Mobile World Congress (MWC) hasta los 2023; además de la integración del Circuito de Barcelona-Catalunya. Con respecto a esta última actividad, Serralonga ha concretado que los primeros pasos son la incorporación de la plantilla en la estructura de Fira y, en el campo de la gestión, "garantizar el éxito del campeonato de Fórmula1 y MotoGP". En segundo término, se iniciará el trabajo para convertir la instalación deportiva en un recinto por acoger acontecimientos culturales, "en colaboración con la empresa de servicios municipal B:SM, dada su experiencia en la organización de acontecimientos en el recinto de la Anilla Olímpica de Barcelona," ha añadido el director general. También quieren que el Circuito sea un polo de desarrollo de la industria de la movilidad sostenible, ha corroborado a Pere Relat.
Este 2024, Fira de Barcelona ha celebrado 270 salones, congresos y actos diversos, además de los coorganizados en otros países, en sus tres recintos (Montjuïc, Gran Vía y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona -CCIB-). "Las expectativas para el 2025 son también muy positivas", ha adelantado Serrallonga. La institución espera superar la facturación de este año, de 300 millones, con un calendario ferial que incluye el MWC, ISE, Smart City Expo World Congress, Seafood Expo Global, como grandes salones, pero no será comparable en el 2024, ya que este año han coincidido las ediciones trienales de salones como Alimentària, en que mueven a muchos visitantes.
Como novedad, entre otros, se integrarán en la oferta ferial Vitafoods Europa i Labelexpo Europe, acontecimientos del sector de los alimentos nutracèutics y la impresión de etiquetas y embalajes, respectivamente; además de la organización del Padel World Summit y la feria Vibra, sobre bienestar y salud femenina.
Financiación asegurada para las ampliaciones
El director general, Constantí Serrallonga, ha declarado que con respecto al proyecto de remodelación del recinto de Montjuïc, se prevé que durante el 2025 se escojan los estudios arquitectónicos para desarrollar la primera fase de las obras, para ultimar la mayor parte de la reforma de cara a 2029, año en que se conmemorará el centenario de la Exposición Universal de 1929, que asentó las bases de lo que es hoy Fira de Barcelona.
Para esta remodelación y seguir con la fase de obras de construcción del Hall Cero -que ampliará el recinto de l'Hospitalet hasta 300.000 m²-, Serrallonga ha asegurado que "dentro de unos meses se tendrá terminado el acuerdo de financiación necesaria para abordar ambos proyectos". Hay que recordar que Fira 2000 -la entidad encargada de la ejecución- anunció una inversión de 323 millones de euros para el recinto de l'Hospitalet y que la remodelación de Montjuïc tiene un presupuesto inicial de 290 millones de euros.
En el caso de l'Hospitalet, según el proyecto financiero, Fira 2000 recurrirá al endeudamiento. Se prevé solicitar hasta 350 millones de euros en la banca: 175 millones a través de un préstamo sindicado o "cualquier otro tipo de préstamo"; y 175 más procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de l'Hospitalet negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondo europeos, según los planes iniciales.
Fira 2000 está integrada por Generalitat de Catalunya (55,24%); Ayuntamiento de Barcelona (23,47%); Diputación de Barcelona (7,09%); Àrea Metropolitana de Barcelona (7,09%); Ayuntamiento de l'Hospitalet (5,54%); y la Cambra de Comerç de Barcelona (1,57%).