Fira de Barcelona y su socio chino, el grupo constructor e inmobiliario Greenland Holdings, han retomado el proyecto para diseñar, construir y gestionar un recinto ferial en la ciudad china de Shangqiu, con el objetivo de tenerlo listo para 2025. Este será el tercer recinto que Fira de Barcelona gestionará en el país asiático y se añadirá a los espacios feriales de las ciudades de Xuzhou y de Nanchang, que ha proyectado la joint-venture de Fira de Barcelona y Greenland, creada en julio de 2022. “Greenland ya trabaja en los bocetos del diseño”, avanza a ON ECONOMIA el director del negocio internacional de la institución, Ricard Zapatero.

Por el momento, Fira de Barcelona es la encargada de gestionar, tanto a nivel comercial, técnico, como logístico y operativo, los recintos de Xuzhou y Nanchang, que suman cerca de 240.000 m² de superficie expositiva y que para este año acogerán 71 salones y congresos, lo que supone un importante crecimiento respecto a los 41 que se realizaron en 2022. Entre ellos, destacan la Feria de Equipamiento Educativo, que ocupará la totalidad de los 140.000 m² del recinto de Nanchang o la Exposición de la Asociación de Práctica de Laboratorio Clínico de China, con más de 90.000 m2 de espacio expositivo. En Xuzhou, por ejemplo, se celebrará una feria de material para la construcción, con 50.000 m2 de exposición. “Este año la actividad se ha recuperado exponencialmente en la China, dado que en 2022 hubo aún algunos meses de inactividad a causa de las restricciones por la pandemia”, concreta Zapatero.

La organización de salones en el exterior y la gestión de recintos feriales forma parte de la estrategia de expansión internacional iniciada por Fira de Barcelona hace más de 10 años. “Tenemos un doble objetivo: reforzar la marca de Fira de Barcelona en el mundo y, sobre todo, acompañar a los expositores que confían en Fira en la apertura de nuevos mercados y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio allí donde estemos presentes”, explica Ricard Zapatero. El directivo insiste en que el fin último no es el volumen de ingresos que pueda aportar esta división de negocio, ya que por el momento supone en torno al 5% de la facturación global, es decir, unos 11 millones de euros de los 211 millones que generó Fira, en 2022. “Nuestra actividad en el exterior se centra en la gestión de los eventos, por lo que facturamos en concepto de royalties de la marca y por la gestión propiamente dicha, y siempre trabajamos con socios locales que son los encargados de la organización y en consecuencia los que facturan a los expositores por su participación y ocupación de los stands”, concreta.

Por ello, Fira de Barcelona “exporta” los salones que organiza directamente la institución, como pueden ser Alimentaria, IoT o Smart City Expo World Congress. Con este último, el responsable ferial inicia este mes de marzo las actividades que Fira ha planificado en el exterior, para 2023. Esta semana se inaugura la edición brasileña de Smart City Expo World Congress, que tiene lugar en Curitiba. Pero para este año está previsto también una edición específica en Bogotá, que vivirá su primera edición del 31 de mayo al 2 de junio en la capital de Colombia. Smart City Expo World Congress es uno de los salones con más réplicas internacionales, puesto que se llevarán a cabo otros ocho en lo que queda de año y que llegaran desde los Estados Unidos a la China.  

Una estrategia que también piensan seguir con el salón IoT, ha confirmado Zapatero. Con este certamen, Fira de Barcelona espera llegar a Brasil en 2024, “si es posible”, admite el director, a la vez que confirma que trabajan para poder organizar Iwater, el certamen sobre gestión sostenible e inteligente del agua a través de la innovación y la tecnología. De momento, el equipo ferial colaborará este año con la feria Expo Agua, de Santiago de Chile.

Ricard Zapatero destaca que 2023 representa también la vuelta a la normalidad respeto a la actividad exterior de Fira de Barcelona. “Más allá del número de eventos anuales, estamos viendo cómo su volumen y participantes previstos están volviendo a niveles prepandemia, lo que es muy positivo por las oportunidades de negocio y la dinamización económica que generan tanto en los países donde se celebran como entre las empresas participantes”.

Además, entre los salones que este año formarán parte de la cartera internacional de Fira de Barcelona, ​​destaca la cuarta edición de HostelCuba, el Salón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos que se celebrará del 23 al 25 de mayo en el recinto ferial de Pabexpo de La Habana. Será la mayor edición hasta ahora con más de 20.000 m² de superficie expositiva, un 20% más que en la última convocatoria celebrada en 2019.