El consejo de administración de Fira de Barcelona ha aprobado este lunes el nombramiento de Oriol Sagrera como nuevo consejero delegado de Fira Circuit, la sociedad creada para explotar y gestionar la actividad económica en el Circuit de Catalunya – Montmeló a partir del 1 de enero del 2025, según ha confirmado ON ECONOMIA.

Oriol Sagrera Saula, que cumplirá 38 años el próximo noviembre, fue secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo del anterior Govern y, hasta ahora, ejercía de consejero delegado del Circuit de Barcelona-Catalunya. Forma o ha formado parte de los consejos de administración del Circuit de Barcelona-Catalunya, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, d'Infraestructures de la Generalitat i de Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya (Avançsa). También es patrón de la Fundación Barcelona Capital Náutica AC-24, entidad que se encarga de mantener el legado empresarial de la 37.ª edición de la Copa América de Vela, que se está disputando en la actualidad en Barcelona.

También se ha nombrado a los miembros que conformarán el nuevo consejo de Fira Circuit. Este estará presidido por Pau Relat, actual presidente de Fira de Barcelona; Constantí Serrallonga, director general de Fira; Miquel Martí, presidente de Moventia; Laura Carnicero, vicepresidenta de Organización de Seat; Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari en F1; Carles Checa, expiloto de motociclismo y campeón del mundo de superbikes; Maite Barrera, fundadora de Bluecap y miembro del consejo ejecutivo de Globant; y Josep Mateu, presidente del RACC. El secretario del Consejo de Fira Circuit será Ignacio Toda, actual secretario del consejo de administración de Fira de Barcelona, y Oriol Sagrera será el consejero delegado de esta sociedad.

Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya firmaron en abril pasado un acuerdo para constituir Fira Circuit, una sociedad de nueva creación íntegramente participada por Fira que explotará y gestionará la actividad del Circuit Barcelona-Catalunya a partir del 1 de enero del próximo año.

El 16 de abril pasado, el Govern autorizó a Circuits de Catalunya a adjudicar de forma directa a Fira el contrato de arrendamiento de negocio para la explotación y gestión de la actividad de esta infraestructura. La decisión se enmarca en el plan estratégico del Circuit de Barcelona-Catalunya, aprobado el mes de octubre del 2022, que establece la voluntad de mejorar la eficiencia en la gestión, reforzar la apuesta por la digitalización, convertirse en una referencia en materia de sostenibilidad, intensificar el arraigo territorial y diversificar la actividad.

El contrato entre las dos instituciones tiene una duración de 20 años. Fira Circuit pagará una cantidad fija anual de 9 millones de euros en 2025 y de 10 millones en 2026, más otro importe variable sobre los ingresos anuales del 25% hasta una facturación de 45 millones y del 20% si se supera esta cifra de negocio. Estos recursos se obtendrán de la gestión y la explotación de las instalaciones del Circuit de Montmeló que asumirá Fira de Barcelona -siempre a través de Fira Circuit- y que se centralizará en nuevos modelos de negocio para la infraestructura automovilística que estarán relacionados con las ferias y los congresos, el ocio saludable, los grandes acontecimientos musicales y culturales, y la industria de la movilidad sostenible.

El Circuit de Barcelona-Catalunya genera alrededor de 35 millones de euros anuales. En unas declaraciones efectuadas el pasado abril, Oriol Sagarra indicó que la colaboración entre Fira y Circuit mejorará estos resultados.