Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya han dado el pistoletazo de salida este miércoles a la nueva sociedad Fira Circuit que impulsará la gestión y explotación de la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. Con la creación de Fira Circuit, participada íntegramente por Fira de Barcelona, Circuits de Catalunya se asegura unos recursos anuales que permitirán reducir las aportaciones públicas que la Generalitat hace sistemáticamente para mantener la infraestructura y el funcionamiento del Circuit de Montmeló. El ahorro que se garantiza a la Generalitat es uno de los ejes básicos de este acuerdo, tal como han reconocido todas las partes implicadas en el acuerdo, durante el acto institucional de presentación de Fira Circuit que se ha hecho este miércoles en las instalaciones del Circuit. En los dos últimos años, la Generalitat ha aportado unos dos millones de euros anuales a esta infraestructura, en forma de subvenciones.
El pistoletazo de salida a la sociedad Fira Circuit es un acuerdo a 20 años, que ha establecido las condiciones para los dos primeros ejercicios 2025 y 2026. Así pues, Fira Circuit pagará una cantidad fija anual de 9 millones de euros en el 2025 y de 10 millones en el 2026, más uno variable sobre los ingresos anuales del 25% hasta una facturación de 45 millones y del 20% si se supera esta cifra de negocio. Estos recursos se obtendrán de la gestión y la explotación de las instalaciones del Circuit de Montmeló que asumirá Fira de Barcelona -siempre a través de Fira Circuit- y que se centralizará en nuevos modelos de negocio para la infraestructura automovilística y que estarán relacionados con las ferias y los congresos, el ocio saludable, los grandes acontecimientos musicales y culturales, y la industria de la movilidad sostenible. El contrato para explotar y gestionar la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya entrará en vigor en enero de 2025 y tiene una duración de 20 años.
La Fórmula1 y el tren
La nueva alianza con la Fira de Barcelona no afectará a la titularidad de los activos ni tampoco de los contratos de F1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad de Circuits de Catalunya y que será la sociedad que mantendrá las alianzas y de quien dependerá la renovación de los actuales contratos para las pruebas de los campeonatos automovilísticos. El acuerdo con Fira de Barcelona "da una situación más competitiva en todos los acontecimientos que queramos acoger, pero queda claro que el contrato separa el arrendamiento de industrial y económico de la titularidad del contrato de F1 y de MotoGP, que queda en la sociedad patrimonial de Circuits de Catalunya y, por lo tanto, será quien seguirá manteniendo las relaciones con el F1 y la MotoGP, para las negociaciones de la renovación de los contratos actuales y los cánones correspondientes que finalizan en el 2026. Pero oye|siente duda, nos dará más musculatura y capacidad de persuasión para renovar, sin duda," ha asegurado Oriol Sagrera, consejero delegado de Circuit de Barcelona-Catalunya.
Esta 'capacidad de persuasión' coge|toma más vuelo a estas alturas cuando|cuándo la Comunidad de Madrid, y muy especialmente su presidenta Isabel Ayuso, ha entrado en competición con Catalunya para llevarse la celebración del campeonato mundial de Formula1. Desde Madrid se asegura de que "la oferta de Madrid en servicios públicos, de transporte y sanitarios, junto con la oferta privada, es imbatible" para llevarse el Gran Premio de Formula1. Quizás por eso, durante el acto de este miércoles en Montmeló, el presidente del Consejo General de Fira de Barcelona y alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha anunciado que está previsto "conectar la instalación de Montmeló con la capital catalana en un transporte público ferroviario para abrirla a gran escala a toda la ciudadanía". Collboni considera que disponer del circuit para grandes acontecimientos favorecerá que la ciudad se pueda esponjar. "El Circuit será un espacio nuevo para la ciudad de Barcelona, y sacará presión a la ciudad y será también un espacio para la región metropolitana de Barcelona y el Vallès Oriental, para ofrecer oportunidades al conjunto del territorio," ha dicho y ha enfatizado que "diversificar los usos del circuit quiere decir ampliar la oferta y el escenario de la gran Barcelona".
Un negocio de 35 millones
Actualmente, el Circuit de Barcelona-Catalunya está generando en resultados de explotación en torno a unos 35 millones de euros y se trabaja "sobre este escenario, pero la entrada de Fira tiene que permitir mejorar este resultado y en esta mejora está en la que tendría que participar el mismo Circuit y la Generalitat tendría que aportar menos recursos", ha dicho Oriol Sagrera. De aquí el interés de poder atraer productos de valor alternativos en el mundo del deporte e implementar la diversificación de negocios que plantea el plan estratégico que se diseñó para el circuit ahora hace tres años.
Pendientes de esta renovación del contrato con las competiciones deportivas, el acuerdo con Fira de Barcelona establece las condiciones por|para dos años, dado que se tienen asegurados los ingresos por F1 y MotoGP, que generan el 70% del negocio del Circuit de Montmeló. Por eso, las condiciones económicas de los siguientes 18 años de contrato se tendrán que renegociar, pero también estarán en función del negocio que pueda generar Fira Circuit, con la gestión de Fira de Barcelona. En este sentido, el director general de la institución, Constantí Serrallonga ha asegurado que el Circuit de Montmeló será una infraestructura complementaria para Fira de Barcelona. "No se trata de trasladar la celebración de acontecimientos que ya se están haciendo en Barcelona, sino que quizás algunos de ellos pueden hacer actividades concretas en Montmeló, o también se pueden crear nuevos", ha concretado. Desde Fira se insiste en el hecho de que la institución pone su know-how al servicio de esta infraestructura en gestión de grandes acontecimientos internacionales. "Eso servirá para dar continuidad en el plan estratégico del Circuit, con las verticales de sostenibilidad, movilidad y diversificación", ha insistido el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. Los responsables de Fira han recalcado que a partir de ahora el Circuit es una nueva infraestructura que comercializarán por todo el mundo.
En este sentido, el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha recordado que uno de los ejes del plan|plano es que sea una plataforma de reindustrialización del país, en general, y en el sector automoción y movilidad, un espacio tractor y trampolín de proyectos industriales, en torno a la comarca del Vallès Oriental y que se retroalimente con el eje más histórico del Baix Llobregat.