Las estimaciones sobre el mercado hipotecario se han cumplido en febrero. Tal y como apuntan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas se ha resentido en el segundo mes del año, mostrando un descenso del 2% con respecto a febrero de 2022, y experimentando una caída superior al 4% en términos intermensuales. Según las últimas cifras reportadas por el INE, en el segundo mes del presente ejercicio se concedieron 35.900 hipotecas, con un montante medio de 143.413 euros, es decir, un importe un 1,2% más elevado con respecto a febrero del anterior curso.
Como ha apuntado ON ECONOMIA en los últimos días, el mercado hipotecario está experimentando la presión de los tipos de interés al alza del Banco Central Europeo (BCE). El pasado febrero, momento al que se corresponde la última cifra de hipotecas firmadas de la que ha informado el INE, la institución presidida por Christine Lagarde elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos, poniendo los tipos sobre el 3%. En ese momento, ese nivel era el más elevado de los últimos 14 años. Ante el endurecimiento monetario, las condiciones crediticias se han vuelto más complejas, lo que dificulta el acceso de los consumidores a una hipoteca. De ahí que dicho mercado haya vuelto a cerrar el mes en negativo, como ocurrió el pasado diciembre.
Los bancos conceden un 1% menos que en febrero de 2022 para hipotecas
Pese a que la inversión en vivienda es una de las opciones favoritas entre los españoles para cubrirse ante la inflación, la política monetaria se ha convertido en una losa. 2022 fue un año creciente para el mercado hipotecario. Tal y como apuntan los expertos, la ciudadanía se decantó por comprar una vivienda para salvaguardar sus inversiones ante la subida de los precios y, sobre todo, por la presión inflacionaria. Pese a ello, y atendiendo a que el acceso al crédito bancario se ha vuelto más complejo en los primeros meses del año debido a las progresivas alzas de tipos, la concesión de hipotecas se ha retrotraído.
El hipotecario, como el inmobiliario en general, ha notado un frenazo de la demanda. Según indica las últimas estadísticas del INE, en febrero de 2022, el capital prestado por las entidades bancarias para acceder a una hipoteca fue de 5.148 millones de euros, es decir, cerca de un 1% menos con respecto a febrero de 2022. Dicho mercado, pese a ser un filón para la banca, puesto que la demanda venía siendo elevada y los tipos de interés siguen al alza, está comenzando a dar síntomas de flaqueza. El BCE ya apuntó en la última reunión monetaria que estaba comenzando a ver dificultades para acceder a un crédito bancario. Las subidas de tipos siguen presionando el bolsillo de los consumidores. Pese a ello, para el organismo central es la única herramienta para contener la elevada inflación.
Las hipotecas a tipo fijo siguen convenciendo más al mercado
Atendiendo a los últimos datos del INE, en las hipotecas constituidas sobre hipotecas, el tipo de interés medio al que se concedieron en febrero fue de 2,86%. Esta cota es la más elevada desde mayo de 2017. Por su parte, aquellas hipotecas firmadas a tipo fijo, las cuales fueron el 65,7%, tuvieron una tasa del 2,96%, mientras que las hipotecas firmadas a tipo variable, las cuales fueron el 34,3%, se constituyeron con una tasa del 2,70%.
Cabe recordar que el euríbor, indicador de referencia para cifrar el tipo de interés de las hipotecas en la eurozona, cerró febrero sobre el 3,50%. Este índice no ha dejado de crecer en el último año y medio, siendo otro de los motivos del encarecimiento del crédito bancario y de las dificultades de financiación a las que se están viendo varios españoles.
La compraventa de viviendas, cuesta abajo
El mercado hipotecario cerró un febrero similar al mercado de la compraventa de viviendas en España. Tal y como informó ON ECONOMIA el pasado 20 de abril, las transacciones sobre inmuebles cayó un 6,6% en el segundo mes del año con respecto a febrero de 2022. Aunque este mercado ha gozado de dinamismo, el endurecimiento monetario también ha lastrado esa estadística.
Aunque el BCE lleva elevando los tipos de interés desde julio del pasado año, y el euríbor ha crecido sin cesar en los últimos 16 meses, es ahora cuando el mercado de la vivienda se está viendo afectado por los sobrecostes y, sobre todo, por las dificultades de financiación que se están encontrando los españoles. En lo referido al euríbor actual, este se mueve sobre 3,70% de media, con unas perspectivas de tocar el 4% más pronto que tarde. Como informó este medio, con la tasa al 4%, las hipotecas valdrán 3.600 euros más que hace un año. Ante una situación como esta, parece lógico que el mercado haya frenado en seco y que lo que esté por venir son más descensos.