El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) estima que el nuevo tipo mínimo del 15% que el Gobierno acaba de trasponer a la legislación nacional podría recaudar "unos 1.000 millones" al año entre los "centenares" de empresas que estarían afectadas por este tributo complementario.

Es el cálculo aproximado que ha hecho en rueda de prensa el miembro de la directiva del REAF Jesús Quintas, que ve difícil de cumplir la estimación de 3.500 millones de recaudación calculada por el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Quintas ha asegurado que el documento de la OCDE y la directiva europea de las que emana este nuevo impuesto "no se entienden bien" y ha considerado que en la lucha contra el fraude fiscal a veces hay "mucho marketing", porque no cree el tipo mínimo global del 15% vaya a "arreglar ningún problema" y puede tener un efecto perverso en las expectativas de recaudación".

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el proyecto de ley que traspone la directiva europea que establece un tipo mínimo global del 15% en el impuesto de sociedades para grandes multinacionales, lo que implicará aplicar un tributo complementario al que ya existe en España.

Desde 2022 ya opera en España el tipo mínimo del 15 % sobre la base imponible para empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros, mientras que el nuevo impuesto complementario se aplicará sobre el resultado neto contable ajustado, por lo que ambas figuras tributarias convivirán.

Afectará a multinacionales o grupos nacionales con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones, lo que supone 126 multinacionales con matriz española y a 707 grupos internacionales con matriz extranjera y filial española, según Hacienda.