Año nuevo, pero la política monetaria será la misma, al menos en Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a la Reserva Federal de Estados Unidos que “mantenga el rumbo” en su política monetaria. La subdirectora del organismo, Gita Gopinath, cree conveniente que la Fed continúe elevando los tipos de interés en los primeros compases del nuevo curso.
“Si observas los indicadores en el mercado laboral y si analizas los componentes de la inflación, como el IPC de los servicios, creo que está claro que aún no hemos doblado la esquina en cuanto a la inflación”, comentó la subdirectora en una entrevista en Financial Times. Estados Unidos, con la Reserva Federal como voz cantante, ha sido uno de los países que ha entablado una política más restrictiva contra la inflación.
Estados Unidos tiene los tipos de interés sobre el 4,25%
La Fed fue uno de los principales bancos centrales que comenzó a elevar las tasas de interés más rápidamente. De hecho, al cierre del anterior curso, Estados Unidos cuenta con unos tipos de interés del 4,25%, nivel máximo desde enero de 2008. Al mismo tiempo, el IPC estadounidense ha ido cediendo terreno poco a poco. Los States mantienen una tasa de inflación del 7,1%. Pese a que ha ido cayendo desde el 9,1% que mantenían el pasado junio, la cota sigue siendo elevada y dista de lo que la Reserva Federal busca, que es el 2%.
Es por ello por lo que la Fed ha dejado claro que harían las subidas de tipos que fuesen necesarias hasta que la inflación se ubicase en los niveles deseados. Aunque los oradores del organismo se decantaron en la última reunión por rebajar el ritmo de las subidas, todos coinciden en que las nuevas alzas se tienen que dar en 2023.
En la misma línea, Gopinath, subdirectora del FMI, considera “importante” que el organismo central de Estados Unidos “mantenga una política monetaria restrictiva” hasta que hubiera una “disminución muy definida y duradera de la inflación” que fuera evidente en los salarios y sectores no relacionados con alimentos y energía.
Siete subidas de tipos consecutivas en 2022
La premisa es clara, tanto del FMI como de la Reserva Federal: hay que mantener el discurso hawkish. La Fed no se ha salido de su hoja de ruta desde marzo del pasado ejercicio, cuando comenzaron a elevar los tipos de interés. Tras esta primera subida han venido seis más, las cuales han dejado la tasa de interés sobre el 4,25%. El organismo liderado por Powell no ha replegado velas en todo el año, y, salvo la última subida, la cual fue de 50 puntos básicos, la Fed ha llegado a elevar los tipos en 75 puntos básicos hasta en cuatro ocasiones consecutivas.
Todo ello con los tambores de recesión sonando más fuerte que nunca. Aun esto, para la subdirectora del Fondo Monetario Internacional la principal preocupación en relación con el comportamiento de la inflación procede de la resiliencia mostrada por el mercado laboral estadounidense. La tasa de desempleo del país americano ronda mínimos históricos, y la escasez de trabajadores contribuye a impulsar aumentos salariales que dificultan a la Reserva Federal su objetivo de un IPC al 2%.
Estas declaraciones llegan a la par de la revelación de las minutas de la última reunión de tipos de la Fed. En ellas puede notarse que el discurso agresivo contra la inflación se mantiene, pero todas las autoridades presentes coincidieron en que el banco central debía rebajar el ritmo de las subidas. La Fed elevar controlar el costo del crédito para controlar la inflación, pero de una forma más gradual.
Rebajar el IPC, pero de forma controlada
La estrategia pasa por disminuir el IPC, pero de una forma controlada y sin asumir riesgos que puedan poner la economía estadounidense en jaque. “La mayoría de los participantes hicieron hincapié en la necesidad de mantener la flexibilidad y las opciones de adoptar una postura más restrictiva”, según las minutas de la reunión de la Fed. Esto deja la puerta abierta a que la Reserva pueda llevar a cabio nuevas subidas de tipos, pero de 25 puntos básicos.
Sea como fuere, el FMI recomienda a la Reserva Federal que mantenga la postura restrictiva contra la inflación en los próximos meses. Pese a que el IPC va disminuyendo, Estados Unidos aún mantiene cotas elevadas. De ahí que, aun la rebaja del ritmo de las subidas de tipos, la institución liderada por Jerome Powell siga obcecada en elevar las tasas de interés en las primeras reuniones de 2023. La primera de ellas tendrá lugar del 31 de enero al 1 de febrero.
Europa tardará más en rebajar el IPC
En Europa, todo parece indicar que, como en Estados Unidos, los tipos de interés seguirán subiendo. La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, espera que el ajuste monetario se extienda por más tiempo que el de la Fed. Cabe destacar que el BCE comenzó a subir los tipos de interés cuatro meses después que la Reserva Federal.
“Estamos mirando bien hacia 2024 antes de que comencemos a ver que la inflación se acerca al objetivo del BCE”, comenta la economista. Europa cerró 2022 con los tipos de interés más elevados desde diciembre de 2008, en torno al 2,50%. Tras cuatro subidas de tipos, dos de ellas de 75 puntos básicos, tanto De Guindos como Lagarde dejaron claro que seguirían elevando la tasa de interés el tiempo que fuese necesario.