El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes cinco décimas las perspectivas de crecimiento de España este 2024, hasta el 2,9%, una cifra que destaca en una eurozona deprimida que solo crecerá el 0,8% este año. La subida del organismo internacional sigue a la del Gobierno español, que coloca el incremento del PIB para este año en el 2,7% o la del think tank Funcas que eleva sus pronósticos también medio punto, hasta un 3% o la del BBVA que en este caso, eleva la evolución del PIB de las comunidades autónomos. En referencia al año próximo, el FMI no ha variado las previsiones de crecimiento para España, en el 2,1%.

“En la primera mitad del año, lo que hemos visto es que las exportaciones han sido muy fuertes y parte de eso es por el turismo (…) pero también el consumo privado y la inversión pública han sido fuertes”, explicó en una entrevista con EFE la directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks. Según Koeva Brooks, este buen dato está motivado también por la inversión pública y “el impacto de algunos fondos de la Unión Europea (UE), que se están absorbiendo”.

El dato está por encima de las previsiones del Banco de España, que estima que el producto interior bruto (PIB) crecerá el 2,8%, y del propio Gobierno, que calcula que el crecimiento será del 2,7%.

Desde el Ministerio de Economía, que lidera Carlos Cuerpo, se resalta que la revisión del FMI es una de “las mayores revisiones al alza entre las principales economías desarrolladas”, lo que convierte a España en la gran economía que más crezca este año. Asimismo, el equipo de Cuerpo defiende que España “seguirá liderando el crecimiento entre los principales países europeos, con un incremento previsto del PIB más de tres veces superior a la media de la zona euro”.

Respecto al próximo año, Economía vaticina que la economía española “mantendrá su dinamismo en 2025, con un crecimiento estimado por el FMI del 2,1%, lo que le permitirá seguir liderando un año más el crecimiento entre las principales economías europeas”. La estimación de Funcas es igualmente del 2,1%, en este caso ambos por debajo del 2,4% pronosticado por el Ministerio de Economía español.

PIB mundial

En el marco de las reuniones anuales que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana, la primera ha presentado este martes las actualizaciones económicas globales (el informe WEO, en inglés). El FMI también dejó sin modificaciones las previsiones de crecimiento de la economía global en el 3,2% para este año, mientras que ha rebajado una décima las de 2025, también hasta el 3,2%, en un momento de gran inestabilidad global en el que los riesgos de que las estimaciones se reduzcan a la baja están aumentando.

La institución con sede en Washington degradó el ya pobre crecimiento de la eurozona hasta el 0,8% (2,9% para España) este año (una décima menos de lo estimado en julio) y el 1,2% (2,1% para España) el que viene (tres décimas menos). Estas cifras suponen un empeoramiento con respecto a sus propios cálculos, pero un crecimiento con respecto al 0,4% de 2023, motivado por una demanda interna más fuerte.

Alemania destaca entre las grandes economías de Europa, pero no para bien. El FMI redujo dos décimas sus previsiones hasta un crecimiento nulo en 2024. Y rebaja 5 décimas las del año que viene, cuando el país crecerá el 0,8%. Según Koeva Brooks, las economías que dependen más de la manufactura, en lugar de los servicios, se han visto más afectadas y Alemania es uno de esos países. Lo que ha beneficiado a España, que ha disparado su crecimiento gracias al récord de visitantes extranjeros en lo que va de año. “Esperamos que eso cambie, que la economía alemana se recupere en 2025 como resultado de salarios reales más fuertes, así como de la confianza del consumidor y la confianza de la inversión”, detalló.

Europa

En cuanto al resto de las economías más grandes de la zona euro, Francia crecerá el 1,1% tanto este año (tras una mejora de dos décimas) como el próximo (dos décimas menos); e Italia solo el 0,7% en 2024 y el 0,8% en 2025 (tras un empeoramiento de una décima). En el Reino Unido, por su parte, se proyecta que el crecimiento será del 1,1% en 2024 (cuatro décimas más) y del 1,5% en 2025, a medida que la caída de la inflación y de las tasas de interés estimule la demanda interna.

Estas previsiones se dan en un contexto en el que los tipos de interés ya han comenzado a bajar. Según el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) realizará recortes de 100 puntos básicos en 2024 y de 50 puntos en 2025, con lo que el tipo de interés se situará en el 2,5% en junio de 2025. En cuanto a la deuda, en la zona del euro se espera que la relación deuda/PIB se haya estabilizado ya en torno al 88% (102,5% España) en 2024, aunque con diferencias entre países.