La patronal catalana Foment del Treball se suma a voces como la del Cercle d'Economia o estudios de la Cambra de Comerç a la hora de advertir sobre la preocupante caída de la competitividad de Catalunya, así como un crecimiento económico que no se refleja en una mejora de la calidad de vida. Foment ha destacado positivamente este viernes, por un lado, que las economías catalanas y españolas mantienen previsiones optimistas de crecimiento del producto interior bruto (PIB), en contraste con la recesión técnica de la zona euro, pero ha lanzado un par de alertas sobre la desaceleración de la demanda interna, la pérdida de renta per cápita en relación con Europa y la baja competitividad.
El Cercle d'Economia ya alertó en su nota de opinión y en entrevista de su presidente, Jaume Guardiola, con ON ECONOMIA, que Catalunya ya no es un país rico y que requiere de un buen impulso para mejorar su desempeño. Hace dos semanas, fue la Cambra de Comerç de Barcelona la que alertó con un estudio que el crecimiento económico de Catalunya no se ha traducido en los últimos años en una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.
Así, pese a la buena marcha de la economía catalana y española en un contexto de recién estrenada recesión técnica en Europa, los principales actores económicos catalanes coinciden en que la falta de competitividad y la calidad de vida, lastrada esta por bajos sueldos y un alto precio de la vivienda, son motivos justificados de preocupación. En cuanto a la competitividad, el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea se mide con base en 68 indicadores que cuentan factores incluidos en subíndices como la eficiencia, la innovación, las infraestructuras, la educación, la disponibilidad tecnológica, la salud o la sofisticación empresarial, entre otros.
Midiendo estas variables, Catalunya se sitúa en el puesto 108 de un total de 234 regiones europeas, frente al número 36 que ocupa Madrid o al 83 del País Vasco, según han rescatado el director de Estudios y Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich. Ambos han pedido una mejor gestión de fondos públicos, mejoras en educación que permitan por ejemplo mejorar el inglés de la población y desarrollar infraestructuras estratégicas como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. Han pedido también que se elimine el impuesto de patrimonio en Catalunya, "que no tiene sentido", según Pich. También han pedido medidas que fomenten la productividad y la competitividad.
Freno a la inflación y menos déficit
El informe de coyuntura apunta que la consolidación del freno de la inflación puede ser positivo para España y Catalunya, beneficiados también por una recuperación del turismo pospandémico que beneficia sobre todo a los países europeos. Aunque el freno de la inflación y el aguante de la economía a las subidas de tipos de interés son aspectos más bien positivos destacados por este informe, "continúa persistiendo un alto nivel de incertidumbre", apunta también. "El sector exterior ha compensado la moderación de la demanda interna, en donde se constata esa fuerza de las exportaciones, pero también un debilitamiento de la demanda interna, tanto en consumo como en inversión", señala el resumen ejecutivo del informe.
Las reducciones de endeudamiento de empresas y familias, "efecto del endurecimiento de las condiciones financieras en la nueva financiación" va acompañado de una corrección del déficit público que Foment celebra, aunque "su nivel se estima que permanezca elevado en términos de las reglas fiscales europeas que se activarán en el 2024. La reducción del déficit público del 4,8% al 2,5% en 2026 previsto por el Gobierno sería una buena noticia para la patronal catalana, pero habrá que ver en qué condiciones se aprueba la normativa fiscal europea que limite gasto público, déficit y deuda pública. En este sentido y dado el elevado nivel de endeudamiento público se puede ver dificultada la reducción del déficit. Los gobiernos deberán hacer frente a mayores costes de financiación y ello podría poner en duda la sostenibilidad de las finanzas pública", alerta el informe.
En cuanto al mercado de trabajo, Foment destaca que el paro descendió un 6,3% en términos interanuales, pero que ha subido en 103.800 personas durante el primer trimestre del año respecto al último del pasado. En Catalunya, la misma tendencia reflejó un aumento del paro en el primer trimestre del año y una caída del 3,4% interanual.
Foment también se ha posicionado este viernes en contra del estatuto del becario, recientemente firmado por el Gobierno de la mano de los sindicatos y con la patronal CEOE fuera del acuerdo. Según ha dicho la patronal catalana en un comunicado, se trata de una medida "electoralista" que pone en "riesgo real" la oferta de las prácticas. La nueva normativa, ha criticado Foment, se basa en la "desconfianza del ocupador", ya que se habla de un "nicho de fraude laboral".