El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, insta al Govern de Pere Aragonès a hacer posible la ampliación del aeropuerto del Prat y mantiene que, si no lo hace, le exigirá responsabilidades económicas por la "falta de gestión".
Tal como avanzó en una reciente entrevista a ON ECONOMIA, Sánchez Llibre ha reiterado este sábado a los micrófonos de Cope Catalunya que si el Gobierno no se toma seriamente esta cuestión será una "grave irresponsabilidad" y "estará tomando el pelo" a los empresarios.
Sánchez Llibre mantiene que el ejecutivo catalán "está dilatando" la resolución de la ampliación y "no se atreve a tomar una decisión tan importante como es la conectividad de Barcelona con el mundo". Ha indicado que tiene la palabra del presidente, Pere Aragonès, de "posibilitar" la ampliación del Prat y que espera que la cumpla. Y le ha exigido que tome rápidamente una decisión con la advertencia de que si el proyecto no tira adelante se les habrá hecho "perder el tiempo".
En la entrevista anterior a ON ECONOMIA, Sánchez Llibre ya adelantó que Foment estaba dispuesta "a pedir responsabilidades a la Generalitat y al Estado central si una inversión que debería estar aprobada y en marcha se retrasa un año más". Recordó que Foment ha entregado 11 posibilidades para la ampliación del aeropuerto y que, por eso, piden que no se demore más.
"Nosotros en noviembre estuvimos ante la Comisión Europea, hablamos con el gabinete del comisario de Transportes y nos notificaron que si la Generalitat y el Estado no llevan a cabo la ampliación del aeropuerto, perderemos esta gran oportunidad. Yo tengo el compromiso del presidente de la Generalitat, cuando le explicamos que nosotros trabajaríamos en una propuesta desinteresadamente, de que él analizaría las propuestas y que, finalmente, la ampliación del aeropuerto sería una realidad", indicó Sánchez Llibre.
Y advirtió que la decisión sobre la ampliación del aeropuerto se debe tomar antes del verano porque "no valdrá que la planteen dentro de 12 meses porque sería tomarnos el pelo y los empresarios no estamos para que nos tomen el pelo. Se nos debe respetar. Nosotros, la sociedad civil barcelonesa, queremos la ampliación del aeropuerto, es fundamental para la competitividad del país y no queremos perder esta oportunidad".
El aeropuerto del Prat rozó el año pasado a los 50 millones de pasajeros (concretamente, 49,9 millones) y, según las previsiones, el próximo año se alcanzarán los 55 millones, su capacidad máxima. Òscar Oliver, especialista en materia aeroportuaria, ha advertido que, cuando se llegue a los 55 millones, "se estará estresando la operativa" con todo lo que eso supone: congestión, retrasos y, por lo tanto, pérdida de la calidad del servicio. Indica que esta situación de colapso puede durar años, hasta que se ponga en marcha la ampliación del aeropuerto, que todavía no se ha decidido.