Foment del Treball ha creado este lunes la Comisión de Autónomos para dar respuesta a las necesidades de los autónomos catalanes, aliviar su carga administrativa y "garantizar que tengan el reconocimiento que les corresponde en el sistema económico y social". 

Según los datos de Foment, Catalunya cuenta con más de 550.000 autónomos que autónomos trabajan "en sectores estratégicos" y que representan aproximadamente el 17-18% del total de la población ocupada. Así lo ha expresado la presidenta de la Comisión y presidenta de ATA Catalunya, Cristina Pérez, durante la presentación de las líneas estratégicas que se seguirán en el nuevo grupo de trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha hecho referencia a la situación de la catástrofe ocurrida en el País Valencià y ha lamentado que está afectando ya a unos 51.000 autónomos. Ferrero también ha incidido en la "avalancha normativa" que sufre el autónomo y que dificulta su actividad. Ferrero ha manifestado que “estamos ante una avalancha normativa que dificulta la actividad del autónomo para poder sobrevivir ante ciertas normas difíciles de aplicar en negocios de menor tamaño". "Reformas estructurales que modificarán cómo funciona el autónomo con afectaciones a nivel de Seguridad Social, pero también desde el punto de vista fiscal y de sostenibilidad", ha añadido.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión y vicepresidenta de la Associació d'Autònoms de Catalunya (Autcat), Marta Sánchez, ha subrayado que "los autónomos, al estar en muchos casos aislados, podrían beneficiarse enormemente de una comisión dentro de una patronal como Foment, puesto que esta estructura facilita la creación de redes de apoyo, colaboración, y alianzas estratégicas".

Foment constituye la Comisión de Autónomos.

El director de Territorial y secretario técnico de la Comisión, César Sánchez, ha subrayado el peso de los autónomos en la economía de Cataluña, tanto en términos de ocupación, como de dinamismo económico, innovación y cohesión territorial: “los autónomos tienen un papel fundamental en la economía de Cataluña, contribuyendo significativamente tanto a la ocupación como al crecimiento económico”.

Esta importancia enfatiza la necesidad de apoyo específico para este colectivo en las políticas públicas, así como en las estrategias de crecimiento económico de Cataluña. “De aquí la necesidad de crear esta nueva comisión asesora especializada dentro de Foment del Treball que trabaje para ayudar en el colectivo de autónomos en la adaptación a los cambios normativos y regulaciones, que están en constante cambio, con frecuentes reformas en fiscalidad, Seguridad Social y prestaciones”, ha expresado el director Territorial.