El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha desgranado este viernes una serie de datos sobre absentismo laboral que ha calificado de "espectaculares" y "escalofriantes": el coste total del absentismo el año pasado en España se elevó a 37.000 millones de euros, que equivalen al 3,1% del PIB español, con una tasa del 7,2% de pérdida de las horas pactadas. O sea, resumió esta situación en el hecho de que "cada día falta al trabajo un millón de personas".

Sánchez Llibre realizó estas declaraciones en la presentación de un informe sobre absentismo laboral que Foment ha elaborado con la colaboración de Adecco. Han presentado sus conclusiones, con propuestas de actuación, cuando los agentes sociales debaten la reducción de la jornada laboral, una cuestión en la que las patronales se oponen a los planes de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Como solución para reducir el absentismo, Foment propone que se destinen más recursos a la sanidad, con el objetivo de reducir listas de espera y que los médicos dispongan de más tiempo por decidir sobre las bajas. Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball, reclamó "más control en la concesión y mantenimiento de bajas médicas" y propuso que las mutuas tengan "más responsabilidades" en su tramitación.

El informe destaca dos aspectos: el primero, permitir que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tengan un papel "totalmente activo" en estos procesos; y el segundo, mejorar la gestión médica en la sanidad pública, por lo que respecta a los informes médicos, realización de pruebas y reducción de las listas de espera.

Otras propuestas son la mejora del clima laboral, conseguir un mayor compromiso de los trabajadores, disminuir los períodos para la realización de las pruebas médicas o eliminar los complementos de incapacidad temporal de los convenios colectivos.

En el informe se señala que el absentismo ha ido creciendo los últimos años y se ha complicado por causa de nuevas realidades, especialmente después de la pandemia del Covid-19. En datos de 2023, en España, el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 7,2% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por incapacidad temporal ha supuesto la pérdida de un 5,6% de las horas pactadas en el este periodo. Aproximadamente, el 80% del total de las ausencias, se deben a situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes.

De los datos de una encuesta en 250 empresas afiliadas a Foment, no se constatan grandes diferencias en razón del género del trabajadores absentista, por puesto de trabajo ocupado, edad, tipo de contrato o características profesionales de los trabajadores, como el salario percibido. En cambio, sí que se destaca que la jornada completa o el trabajo por turnos sí que elevan los niveles de absentismo.

En el apartado de conclusiones, se indica que la negociación colectiva es un mecanismo eficaz para gestionar el absentismo.