Los presidentes de Barcelona Global, Ramon Agenjo, el Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, defienden que hay consenso para ampliar la gobernanza del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En un artículo conjunto publicado este lunes en El Periódico los presidentes de las tres entidades subrayan que esta administración "trasciende los 36 municipios" que la conforman actualmente. Además, apuntan que se extienda como mínimo "desde Vilanova hasta Mataró, pasando por Martorell, Terrassa, Sabadell y Granollers".
Agenjo, Guardiola y Sánchez Llibre consideran que "hay un consenso creciente sobre una nueva realidad metropolitana más integrada y más cohesionada y también generosa con el resto del país". A la vez, las tres organizaciones argumentan "escalar el AMB" para "poder focalizarse en los nuevos retos".
Los presidentes reclaman "soluciones conjuntas"
Aunque admiten que la propuesta "no se puede hacer de hoy para mañana" y que no "les corresponde a las entidades económicas" hacerlo, sugieren empezar centrándose en uno o dos ámbitos que requieren soluciones conjuntas, como por ejemplo la vivienda o la sostenibilidad. En este sentido, los tres presidentes recuerdan que "la gestión del agua, de los residuos y, en parte, del transporte público son ejemplos" en los cuales el AMB "se ha consolidado como un actor eficaz desde que se creó todo en el 2010".
En el artículo publicado este lunes, los responsables de las tres entidades económicas reconocen que "el fortalecimiento de la gobernanza" del AMB "suscita desde hace muchos años recelos -comprensibles- entre algunos sectores, que ven un riesgo de fragmentación del país". Por eso, ponen el acento al "reconocer" las singularidades que se dan en el territorio catalán. "Hay que aplicar soluciones de gobernanza asimétricas y orientadas a la eficacia y la eficiencia, simplificando el entramado institucional existente", rematan.
Infraestructuras, vivienda y movilidad
Por otra parte, los presidentes de Barcelona Global, el Cercle d'Economia y Foment del Treball reclaman a la Generalitat que "actúe con visión metropolitana sin abandonar el rol de reequilibrio de país; y no solo para el caso de Barcelona, sino para otras realidades metropolitanas que hay en Catalunya". Sin embargo, instan al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona a "liderar este proceso".
Barcelona Global, el Cercle d'Economia y Foment del Treball hacen énfasis en las infraestructuras y califican de buenas noticias "la finalización de la ronda norte o la construcción del nuevo Clínic haciendo de rótula entre el Barcelonès y el Baix Llobregat". En cambio, critican que "la movilidad transversal y el tren orbital siguen pendientes". Por eso, identifican "la provisión de infraestructuras de movilidad, de energía y de agua", así como dar respuesta a la demanda de vivienda, pues "exigen superar los límites municipales, en primer lugar, y la colaboración público-privada, en segundo lugar, para hacer frente a la inversión necesaria".