La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment de Treball (SBEES) ha abierto este martes su delegación en Madrid y lo hace al máximo nivel, con una debate sobre el futuro de las ciudades en España en el que participarán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el de Barcelona, Jaume Collboni, y de Valencia, María José Catalá. El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, señala como primer objetivo del desembarco en Madrid, el deseo de “los empresarios catalanes de liderar la economía española, con modestia”. Algo que no es nuevo, según el responsable de la patronal catalana, que recuerda que hace más de 150 años que los empresarios catalanes han tenido una presencia importante en la economía española.
Sánchez-Llibre ha reiterado que la delegación del SBEES se hace con la plena complicidad de la CEOE y, como muestra, ha recordado que esta tarde estarán presente el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, y los vicepresidentes Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, y Miguel Garrido, presidentes de la patronal madrileña, CEIM. Además, estarán presentes Angel Simón, presidente del Consejo de Patrocinadores del SBEES y consejero delegado de Criteria Caixa, y por parte del Gobierno español, el ministro de Industria, Jordi Hereu, que clausurará el debate. En este sentido, el presidente de Foment ha reiterado que el SBEES es un think tank, no un lobby, y que la representación de los empresarios en el Parlamento español corresponde a la CEOE.
Lo que no significa, que cuando existen problemas para sectores con mucha presencia en Catalunya, Foment haga su labor. “Hacemos lobby juntamente con CEOE, responsable de la relación de los empresarios en las Cortes. Aunque, eso no quiere decir que sectores económicos de distintas partes de España, también hagan lobby en Madrid. Es una labor complementaria que tengamos desde Foment contactos con los diputados. Nosotros bebemos de los contactos de la CEOE con el Parlamento, pero también la CEOE puede beber de contactos de Foment. Pero la Sociedad Barcelonesa en Madrid no es lobby, es un think tank, para generar debates permanentes.
Presencia en Madrid
Además del objetivo prioritario de colocar a los empresarios españoles en el centro de los debates económicos y sociales, la presencia de la SBEES en Madrid Sánchez-Llibre ha señalado que “España tiene una gran diversidad y queremos abrir un gran debate con el fin de buscar más competitividad empresarial. Pero no se trata de un tema de catalanes, sino un tema con catalanes”, ha matizado Sánchez-Llibre. También, se pretende abrir debates sobre temas económicos específicos como la fiscalidad o la financiación del tejido industrial. “Echamos en falta debates económicos, como acceso al trabajo o vivienda de los jóvenes”, señalado.
Y, finalmente, se busca recuperar la tradición de la fuerte presencia catalana en la política y la economía españolas de empresarios y personalidades económicas y sociales desde hace más de 150 años. El presidente de Foment ha puesto algunos ejemplos de predecesores ilustres como el economista Guillem Graell, en 1907, el empresario Joan Guell, creador España de la industria, los hermanos Bonaplata, creadores de la máquina de vapor en España, o el filántropo Francesc Carbó. Y, para lo último, ha dejado a Carlos Ferrarr Salat, creador de la CEOE.
Félix Riera, presidente de la Sociedad Barcelonesa, presente durante la presentación de la delegación en Madrid, cuya sede esté a escasos 10 metros del Congreso de los Diputados, ha insistido en la necesidad de profundizar y abrir el debate sobre las ciudades y la ciudadanía. Debates que el SBEES lleva desarrollando tres años en Barcelona, con la participación de 150 personalidades, que han abierto la necesidad de exportar estos debates al resto de España, empezando por Madrid por su relevancia en el mundo económico y político.
“El debate de esta tarde, sobre el futuro de las ciudades, abre un ciclo sobre el modelo de las ciudades del siglo XXI”, con la presencia de los ediles de las tres mayores ciudades españolas y de Alberto Ruíz Gallardón, expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia con el PP. El próximo será sobre el turismo en las ciudades y vendrán otros sobre automoción y otros tema, en torno de la ciudad. “Abrimos con CaixaForum un ciclo sobre sectores, que se inicia con el aeroespacial o la colaboración público privado en Sanidad”. La SBEES ha fichado a Francisco Hidalgo como responsable de la delegación en Madrid.