El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha trasladado este martes a la Comisión Europea su preocupación por la escalada de la tensión comercial con China y ha instado a "poner todos los medios posibles" para evitar que se agrave, tras alertar de su impacto en la economía española. Aunque el presidente de la patronal catalana no ha hecho mención del caso, una de las empresas más afectadas es la catalana Seat, pues los aranceles a los eléctricos les tocan de lleno, en la producción del nuevo modelo de Cupra -Tavascan- en ese país que, de no remediarse, tendrá un arancel en Europa de un 21%.

Sánchez Llibre, que se ha reunido con la dirección general de Comercio de la Comisión, ha recordado que España es el principal proveedor del sector porcino en China, con exportaciones que superan los 1.183 millones de euros en 2023, lo que supone el 20% de las exportaciones sectoriales españolas. En un comunicado, la patronal ha asegurado que "las pérdidas derivadas de un posible aumento de los aranceles por parte de China podrían llegar a los 10 euros por cerdo, lo que implicaría una pérdida total aproximada de 500 millones de euros anuales para el sector". No obstante, desde el sector minimizaron unas posibles represalias chinas.

Sector alimentario

Estas pérdidas tendrían también, a su juicio, "graves repercusiones" en el conjunto del sistema agroalimentario español, que da trabajo a cerca de 115.000 personas. Sánchez Llibre ha asegurado que "una posible reacción a recientes decisiones de la Comisión Europea ha generado cierta inquietud entre las empresas del sector". "Tenemos que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que esta situación no se extienda a más sectores", ha dicho.

El presidente de Foment, que ha acudido a la reunión junto a la responsable de UE de la patronal, Ana Ollé, ha subrayado que son más de 14.500 las empresas españolas que exportan a China. El país asiático fue el cuarto socio comercial de España en 2023, el segundo proveedor de bienes y el cliente número doce de sus exportaciones. La energía, los servicios financieros, la consultoría, el textil, la automoción y la electrónica, el turismo, los servicios legales o las telecomunicaciones son los sectores en los que las empresas españolas tienen más presencia en China.

La delegación de la patronal catalana también se ha reunido con el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del grupo socialista, Javi López.