El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha propuesto a la asamblea general de la entidad la designación de su vicepresidente y presidente de Cecot, Xavier Panés para liderar el nuevo consejo territorial y sectorial de pymes que creará la institución, después del proceso de absorción de Fepime que inició ahora hace un año. Panés será el responsable de visibilizar el peso de las pymes dentro de la organización patronal, mejorando la actuación y la coordinación de las organizaciones confederadas de Foment. En el discurso de clausura de la asamblea general, este lunes, Sánchez-Llibre ha comunicado también que Helena de Felipe, hasta ahora presidenta de Fepime, ocupará la vicepresidenta de asuntos exteriores de Foment al Comité Económico y Social Europeo (CESE) para fomentar el posicionamiento internacional de Foment.

El presidente de Foment ha defendido que la patronal, con estas y otras decisiones que ha tomado a lo largo del último año, quiere "hacer más competitivas a nuestras empresas, para reforzar la economía productiva ante una coyuntura económica con un crecimiento moderado sostenible en el tiempo, pero con una gran incertidumbre de magnitudes considerables por factores económicos y geopolíticos difíciles de controlar."

En esta línea, Sánchez-Llibre ha alertado al gobierno central que el sistema fiscal español -y también el catalán- "no permite subir más impuestos", entre otras cosas, porque "en España cada vez más va empeorando su imagen fiscal para atraer capital y talento". Ha insistido en el hecho de que "con las nuevas medidas y nuevos impuestos hemos empeorado nuestra competitividad fiscal, mientras otros países de la UE juegan incrementando incentivos fiscales para atraer actividad productiva". "Hay un exceso de voracidad fiscal" versus el tejido productivo, que "disminuye la competitividad a pesar del incremento de tributos de este último año", ha remachado el líder de la patronal, a la vez que ha recordado la batalla jurídica empezada por la entidad para demostrar "la confiscatorietat y la inconstitucionalidad del impuesto sobre el Patrimonio".

Sánchez-Llibre: el populismo genera decrecimiento

Sánchez Llibre ha denunciado que "el populismo aplicado a la economía nos lleva al decrecimiento económico, que significa empobrecimiento global." Siguiendo este hilo, el presidente de Foment ha manifestado que "el debate político tiende a descalificar el beneficio de las empresas; sin beneficio, que quede claro, no hay empresa viable y, por lo tanto, cohesión social". Así pues, la organización empresarial presentará a finales de año un informe sobre fiscalidad para reclamar al Gobierno catalán que "coja conciencia que es necesario rebajar la presión fiscal a las empresas y los ciudadanos de Catalunya, ya que en la actualidad pagamos un exceso de impuestos con relación a los que pagan los ciudadanos y empresas de Madrid", ha puesto de ejemplo Sánchez-Llibre.

Esta no ha sido la única crítica versada por el líder empresarial. Ha acusado al gobierno central de dejarse presionar por Podemos y otros grupos de izquierda para ejercer "intervencionismo" sobre la economía española y el funcionamiento del libre mercado. También ha acusado al ejecutivo español de hacer "una permanente campaña contra empresas y empresarios para responsabilizarlos del incremento de la inflación". Un ejemplo significativo es, según Sánchez-Llibre, el proyecto de ley sobre la vivienda que supone "una intervención drástica sobre el mercado de alquiler" y que puede tener un efecto perverso y reducir la oferta de construcción de vivienda de alquiler y complicar el acceso, porque "no hay ninguna medida eficiente en el proyecto de ley para favorecer la oferta de viviendas" y lo que se hace es "penalizar exclusivamente en los propietarios, las empresas y los constructores".

Los empresarios son reticentes a la creación de un observatorio para fiscalizar el margen de las compañías, un instrumento "propio de países dictatoriales y no democráticos, teniendo en cuenta que ya tenemos en España la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) para velar por la preservación de la competencia y penalizar los que hacen prácticas abusivas en los mercados".