Foment del Treball ha pedido este jueves un pacto a largo plazo entre Govern y estado para que Catalunya reciba 1.500 millones de euros más de inversiones públicas cada año y se cubra el déficit acumulado en inversiones estatales y autonómicas en infraestructuras, que alcanza los 42.500 millones de euros en los últimos 15 años. Así lo detalla el Catálogo de infraestructuras básicas pendientes de ejecutar en Catalunya publicado por la patronal.

Según ha señalado el secretario general de Foment, David Tornos, el catálogo es "un retrato en tiempo real de lo que es urgente e importante en este país". Con el fin de cubrir el déficit, piden un gran pacto entre administraciones.

Los cinco grandes proyectos de país que hacen falta para curar el déficit de infraestructuras son la mejora del ferrocarril, de la seguridad vial e interconexión de territorios, la mejora de la conectividad intercontinental (aeropuerto), la mejora en el transporte ferroviario de mercancías y el autoabastecimiento hídrico y lucha contra la sequía.

Rodalies, metro y Ferrocarriles

El Plan de Rodalies, las ampliaciones de metro y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y del tranvía en diferentes puntos sueño prioritarios en el primer episodio. "El transporte ferroviario también es una solución para descongestionar las vías de tráfico, especialmente en los corredores más saturados como la AP-7 o la C-58. Inversiones en la conexión ferroviaria entre ciudades medias y la ampliación de las líneas de cercanías mejorarán la eficiencia del sistema global de transporte y los tiempos de viaje del usuario", dice el documento.

Entre el Plan de Rodalies, nuevas estaciones y ampliaciones en Terrassa, Salou-Puerto-Aventura, El Prat, nuevas líneas entre Barcelona y Castelldefels pasando por Castelldefels, cuadruplicación de vías entre Castelldefels y El Prat, una nueva línea de Ferrocarriles entre plaza de España y Gracia, ampliaciones de metro y nuevos tranvías, suman 39 necesidades a la red ferroviaria.

Con respecto a la mejora de la seguridad vial y la interconexión entre territorios, son 19 las necesidades identificadas por Foment, entre los cuales está el desdoblamiento de Castellbell y el Vilar hasta Manresa en la C-55, y lo encomienda de gestión y ejecución de 40 actuaciones a la AP-7 y el AP-2, entre muchas otras por todo el territorio. Desdoblamientos en Lleida, Tàrrega y Balaguer y nuevos túneles son algunas de ellas.

Ampliación de aeropuerto y Corredor Mediterráneo

La ampliación del aeropuerto del Prat, la construcción de la ciudad aeroportuaria y la conexión de Alta Velocidad del aeropuerto de Reus con Barcelona y también del aeropuerto de Barcelona-El Prat y del aeropuerto de Girona con Barcelona son algunas de las inversiones principales en la conectividad intercontinental, hasta un total de 7.

En el episodio de mercancías, el Corredor del Mediterráneo es la principal inversión pendiente, con inversiones especialmente en el sur de Catalunya. Estaciones intermodales en Lleida y adaptación para trenes al corredor Barcelona-Zaragoza y Madrid complementan las necesidades en el transporte comercial.

En actuaciones contra la sequía, las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Montcada, Sant Feliu de Llobregat y Buen Pastor, así como mejoras en Abrera y en Cardedeu, son algunas de las infraestructuras demandadas, pero no las únicas.

Entre las 12 otras infraestructuras prioritarias según el informe de Foment, hay parques logísticos intermodales en el Penedés, en el Empordà y en Montblanc, así como un nuevo campus de salud en el Hospital Clínico de Barcelona o nuevos accesos en el Port de Barcelona, donde hay hasta 4 inversiones necesarias, por dos más en el Puerto de Tarragona.