Foment del Treball ha pedido que las empresas afectadas por la sequía en Catalunya puedan acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En concreto, pide que las empresas afectadas por las restricciones impuestas por la sequía, en caso de que haya compañías que tengan que detener la producción, puedan acogerse a esta modalidad y reclama al Govern ayudas compensatorias, así como definir unos "servicios esenciales".

En un comunicado este lunes, la patronal catalana ha reclamado "celeridad y agilidad" a la Generalitat en la aplicación de las medidas de ayuda y apoyo a los sectores productivos para afrontar el estado de emergencia. "La entrada en el estado de emergencia por la sequía en Catalunya tendrá un impacto importante en los sectores productivos y económicos del país", ha destacado la organización.

También propone ampliar las líneas de ayuda y subvenciones a todos los sectores "por la inversión en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua". Por otro lado, la patronal también aconseja establecer órdenes generales de los ayuntamientos sobre cómo aplicar las medidas, especialmente la industria que ha presentado planes de ahorro y eficiencia.

Un marco normativo para la utilización del agua

Asimismo, Foment del Treball urge el despliegue de "un marco normativo" para la utilización de agua regenerada en algunos ámbitos del proceso productivo del sector cárnico y agroalimentario, materias primas y de construcción, regadíos y conservación de jardines y arbolado, entre otros.

En este sentido, la patronal recuerda que, en diciembre de 2023, "ya expresó su voluntad de colaboración para aportar soluciones de urgencia y a largo plazo". Es por ello que considera que las obras definidas en el Plan de Medidas del Plan de Gestión 2022-2027 y recogidas en la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Catalunya "permitirán obtener una resiliencia a futuras sequías a largo plazo".

La ejecución de las obras, en líneas generales, "se está llevando a cabo y se tiene que intensificar y acelerar la tramitación administrativa por procedimiento de urgencia en todas aquellas todavía pendientes de licitación o tramitación", ha destacado la patronal.