La patronal catalana Foment del Treball prepara un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra del impuesto de patrimonio, que ahora mismo se encuentra en la Audiencia Nacional, según ha avanzado el diario Expansión y han confirmado a ON ECONOMIA fuentes de Foment.
Jordi de Juan, socio de procedimientos tributarios del despacho Crowe, que ha elaborado el recurso, explica que cuenta con un antecedente en el que un contribuyente húngaro ganó en la justicia europea un juicio a la hacienda pública porque le cobraba más del 52% de su renta en impuestos. "En España no se ha abordado cuál es el límite de imposición admisible, pero la Constitución sí que estipula que el sistema tributario sea confiscatorio", abunda De Juan, que apunta a otras leyes como la francesa o la alemana donde sí que se fija un límite sobre el total de ingresos que pueda exigir una hacienda pública. "En España, puedes llegar a pagar más del 50% en impuestos", alerta.
Después de que el 7 de noviembre el Tribunal Constitucional desestimase los recursos de inconstitucionalidad contra el impuesto a las grandes fortunas, el conflicto judicial se está trasladando ahora al impuesto de patrimonio. Se trata de un impuesto que también el PP ha anunciado que llevará al tribunal de garantías.
La organización empresarial presidida por Josep Sánchez Llibre, vicepresidente también de CEOE, ha encargado el asunto al bufete Crowe, especializado en materia tributaria. Este bufete ha enviado un recurso de 96 páginas a la Audiencia Nacional presentando ocho causas de nulidad, impugnación o inconstitucionalidad del impuesto.
El bufete alude a la indebida utilización del decreto ley, que fue suspendido en 2008 pero recuperado a partir de 2011 y después extendido por diferentes gobiernos autonómicos. También carga contra la recuperación del impuesto estructuralmente incluida en los presupuestos de 2021. Tacha de inconstitucional el sistema de valoración de inmuebles que utiliza la ley y asegura que el concepto de escudo fiscal es confiscatorio.