El Institut d'Estudis Estratègics (IEE), que es el laboratorio de ideas de la patronal catalana Foment del Treball, defiende seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España aunque considera que se trata de una "solución coyuntural" y que la prioridad debe ser generar "buenos empleos".
Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente del IEE, Jordi Alberich, en una rueda de prensa en la que este think tank presentó el informe titulado Buenos puestos de trabajo. Democracia, crecimiento y bienestar en el siglo XXI.
A diferencia de la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, mostró en el pasado reticencias al incremento del SMI, desde la patronal catalana que lidera Josep Sánchez Llibre se apunta que su importe sigue siendo bajo. Así, Alberich aseguró que seguir subiendo el SMI es "algo necesario", pero que ese tipo de "ayudas directas" no suponen ir "a la raíz del problema" sino solo ofrecer "soluciones coyunturales". Por ello, defendió que la economía catalana y española en general sea capaz de "generar de manera natural empleos que permitan sueldos que estén por encima del salario mínimo" y evitar así que haya una parte de la población en una situación de "pobreza enquistada".
Por su parte, el jefe de gabinete de Presidencia de Foment, Jordi Casas, defendió seguir aumentando el SMI, al igual que el conjunto de salarios en España, porque el salario medio español "continúa siendo bajo". Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la productividad en España y en abrir al mismo tiempo una reflexión global para que la economía española genere cada vez más "puestos de trabajo mejores".
Casas dijo que pese a las bondades que se atribuyen a la reforma laboral, España sigue generando empleos de poca calidad. En este punto, anunció que este think tank de Foment organizará un ciclo de debate pensado para reflexionar sobre cómo lograr que la economía española genere buenos puestos de trabajo.
El IEE presentó este miércoles un documento con diez puntos en el que reivindica empleos de calidad para lograr que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un futuro estable de trabajo, pero para ello reclama "cambios estructurales y estratégicos" para mejorar la calidad del empleo.
Reparto más equitativo de la riqueza
Partiendo de la hipótesis de que todos los empleos son dignos, el IEE comenta que continúa resultando "indispensable un reparto más equitativo de la riqueza y una fiscalidad más justa y universal". Al mismo tiempo, el IEE reivindica una revolución tecnológica al servicio del bien común, un sector público eficiente y suficiente, la regulación de la economía global, mejorar la productividad y destaca el papel determinante del diálogo social, entre otras medidas.
Por otra parte, Casas defendió el "capitalismo social responsable" practicado históricamente por los industriales catalanes y ante debates sobre la reducción del horario laboral ha reclamado dar "autonomía a la parte" y evitar "tanta reglamentación". Asimismo, tanto Casas como Alberich aseguraron que la reindustrialización que defiende la UE es una "oportunidad histórica" para España y para Catalunya.