Foment del Treball y Pimec, patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya, han pactado una lista unitaria a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, para ocupar las sillas que les otorga la ley en el Pleno de la Cambra. Cada organización empresarial propone tres miembros que determinarán quiénes son los 6 representantes del próximo Pleno de la Cambra, de acuerdo con lo normativa vigente de aplicación en el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de la Cambra.
Según estipulan los reglamentos, 6 sillas de las 60 que constituyen el pleno de la Cambra de Barcelona son para las patronales, de manera que no se someten a sufragio. En las últimas elecciones del año 2019, del pacto patronal, salieron 4 representantes para Pimec y 2 para Foment del Treball. En este caso, el recorrido ha sido diferente y ambas patronales han decidido repartirse las sillas para asegurarse una representación más igualitaria y no incurrir en sorpresas. De este modo, Pimec tendrá 3 y Foment otras 3 más, al 50% cada una de ellas.
Foment ha presentado a Anna Cornadó, CEO de Copisa, Ignasi Marull, socio director de PWC, y Eloy Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Pimec, por su parte, presenta a Emma Gumbert, socia fundadora de Emma Gumbert, Martina Font, directora corporativa de Font Packaging Group, y Miquel Martí, presidente y consejero delegado de Moventia.
Un acuerdo diferente al 2019
Hay baile de sillas respecto las últimas elecciones del 2019. Así pues, desde Pimec, dos de los cuatro anteriores se marchan y son José María Torres, fundador del Grupo Numintec; y Emili Rousaud, consejero delegado de Factor Energía. Y se mantienen Anna de Quirós y Martina Font. Por el lado de Foment del Treball sale Jaume Roura, actual presidente de la UPM y Fecavem, y sí continúa Anna Cornadó.
La situación de ahora es muy distinta a la de hace cuatro años. Entonces, Pimec y Foment se llegaron a acusar mutuamente de falta de entendimiento por presentar una única lista conjunta en una situación que llegaron a tachar de error estratégico por la banda de Pimec, mientras que Foment defendió que el objetivo era preservar la independencia de sus candidatos. Ahora, es muy diferente y se presentarán con un pacto de lista para las elecciones que se celebrarán del 15 al 20 de septiembre.
Reticencias de la actual presidencia
Una vez se ha dado a conocer la existencia de esta propuesta unitaria, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha asegurado que ve "bien" el acuerdo entre Foment y Pimec para los seis miembros del plenario que les corresponde proponer, si bien también lo ha tildado de "curioso", puesto que estas dos organizaciones suelen "discutir" entre ellas, en respuesta a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que tenía lugar en la institución. Roca ha subrayado que, dado que de estas seis sillas también puede salir escogido el futuro presidente de la Cámara de Comercio, no es del todo apropiado que no haya que someterse también a sufragio, como ocurre con el resto de los 52 puestos del órgano de gobierno de la cámara.
Reparto de sillas
En total, el plenario de la Cambra de Comerç de Barcelona está compuesto por 60 miembros: estos 6 representantes elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales, 2 elegidos por las empresas que hagan mayor aportación económica a la institución y los otros 52 se eligen por sufragio universal. Las próximas elecciones están convocadas para después del verano, entre el 15 y el 20 de septiembre.
Cabe recordar que en estas votaciones se elegirá a la mayoría de los miembros del plenario, estos 52. Y este entendimiento también viene motivado por esta pugna donde compite la lista independentista Eines de País, que hoy dará a conocer su candidatura, y otra candidatura que ha configurado el establishment empresarial, inicialmente liderada por Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV.