La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) inicia este miércoles una parada de producción en la planta de vehículos originada por problemas en el suministro de piezas y componentes de proveedores afectados por la DANA. La parada de actividad en vehículos afecta a unos 2.200 trabajadores, mientras que motores y recambios no se ven afectados por esta limitación de suministros y siguen su ritmo programado de producción. Esta situación se produce en medio de un excedente de producción rotatorio de 990 trabajadores acogidos a un ERTE por causas productivas que estará vigente hasta fin de año.
Ford aplica en este momento un ERTE por fuerza mayor por los efectos de la DANA, que ha afectado al proceso productivo debido a la falta de piezas y componentes por la afectación de sus proveedores en las poblaciones más afectadas por la DANA del 29 de octubre. Uno de sus proveedores, Industrias Alegre, dedicada a la inyección de plástico para la fabricación de piezas de recubrimientos interiores y recubrimientos de maleteros y ubicada en Albal, que tiene en Ford a su principal cliente, quedó devastada por el temporal. Fuentes sindicales informaron de que se acordó retomar la producción en vehículos el martes 26 de noviembre y únicamente en el turno de mañana.
ERTE por fuerza mayor
En total, 1.870 empresas han solicitado ya un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor en la Comunidad Valenciana debido a las inundaciones provocadas por la DANA, según cifras actualizadas este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esta manera, son ya 21.295 las personas trabajadoras protegidas a través de un ERTE por fuerza mayor en el marco de la situación derivada por la DANA. "Seguimos salvando empresas y dando seguridad a miles de trabajadores y trabajadoras", ha aseverado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de un mensaje en su red social 'X' (anteriormente llamada Twitter).
Hasta este martes, eran 19.846 los trabajadores que estaban acogidos a un ERTE por fuerza mayor, con un total de 1.699 empresas que lo había solicitado. Desde Trabajo han indicado en sus redes sociales que actualizarán esta cifra de manera diaria a través de los canales de comunicación del Ministerio.