2024 ha sido un buen año para los más ricos del planeta y las fortunas españolas no han quedado al margen. Todo lo contrario. Para los 30 multimillonarios españoles, los últimos 12 meses han constituido "un gran año", ya que su riqueza conjunta superó los 185.000 millones de euros, aumentando más de un 20% respecto al ejercicio anterior.

Esta es una de las conclusiones del informe El saqueo continúa, que la ONG Oxfam Intermón ha publicado este lunes con motivo del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, que cada año reúne en la localidad alpina a los máximos dirigentes políticos y económicos del mundo.

En su análisis, la ONG calcula que el 31% de la riqueza de los multimillonarios españoles tiene un origen familiar, es decir, que es heredada y no producto del esfuerzo. Existen recientes análisis, asegura la misma fuente, que reflejan que aproximadamente el 70% de la desigualdad de la riqueza en España está asociada a las herencias.

Una circunstancia que también se registra a nivel global, puesto que el informe revela que el 36% de la fortuna de los más ricos es heredada y el 61% está además marcada por el clientelismo y/o vinculada al poder monopolístico. Es por ello que Oxfam Intermón calcula que la mitad de las personas mil millonarias del mundo viven en países que no aplican ningún tipo de impuesto a las herencias, donaciones o sucesiones, en el legado de la riqueza a las personas descendientes directas. "Hay que grabar las herencias para poner fin a la nueva aristocracia de personas superricas del planeta", subraya la entidad.

Las ganancias de los ricos se disparan

Así, la riqueza conjunta de los multimillonarios de todo el mundo aumentó en 2 billones de dólares en 2024, equivalentes a 5.700 millones de dólares diarios, lo que supone que creció a un ritmo tres veces superior a la del año anterior. Se trata del segundo mayor incremento de la riqueza conjunta de los multimillonarios en un solo año desde que se tienen registros.

En 2024, había en todo el mundo 2.769 multimillonarios, frente a los 2.565 del año anterior, y su riqueza conjunta pasó de 13 a 15 billones de dólares en apenas 12 meses. De estos, las diez personas más ricas del mundo, diez hombres, han incrementado su riqueza, en promedio, cerca de 100 millones de dólares al día. Oxfam Intermón apunta que si perdieran el 99% de la riqueza seguirían siendo mil millonarias.

Los pobres siguen siendo pobres

Con estos datos, puede afirmarse que, de promedio, cada semana, se han formado casi cuatro nuevos multimillonarios. Un dato que Oxfam contrapone con los datos de pobreza del Banco Mundial, que calcula que el número de personas que viven con menos de 6,85 dólares al día apenas ha variado desde 1990.

Ante este panorama, Oxfam Intermón insta a los gobiernos a tomar medidas “urgentes” para reducir la desigualdad, como que se comprometan a garantizar que los ingresos del 10% más rico de la población no superen los del 40% más pobre, tanto en escala nacional como global.

Por último, también cree que es necesario cancelar la deuda pública y romper la dominación de los países ricos y las grandes empresas sobre los mercados financieros y las reglas comerciales, así como erradicar los monopolios, democratizar las normas de propiedad intelectual, regular las brechas salariales en las grandes empresas y garantizar salarios dignos.

Para realizar su informe, Oxfam acude a los datos de la clasificación de grandes fortunas de la revista Forbes, que revelan que todos los multimillonarios menores de 30 años han heredado su riqueza y, de acuerdo con datos del banco suizo UBS, en los próximos 20 a 30 años un millar de los actuales multimillonarios dejarían a sus herederos más de 5,2 billones de dólares.