El mayor acontecimiento futbolístico está a escasas horas de comenzar. La final del Mundial de fútbol de Qatar llega a su fin. Tal sólo resta conocer al vencedor. Argentina o Francia, Messi o Mbappé, el fútbol europeo o el fútbol sudamericano. Sin lugar a duda, la de Qatar es una final en la que se juegan varias finales. Francia tiene la oportunidad de revalidar el título. De lograrlo, emularía la hazaña lograda por la Brasil de los años 60.

Argentina, por su parte, está a 90 minutos de lograr lo que es el sueño de todo un país. Tras ganar la Copa América en 2021, los argentinos llegaban al Mundial con la moral alta y con la etiqueta de firme candidata a levantar la Copa del Mundo. En el que seguramente sea el último Mundial de Messi, el jugador argentino tiene ante sí la oportunidad de conquistar lo que el fútbol le negó en 2014, cuando perdieron la final contra Alemania.

La ‘otra final del Mundial’

Cualquier final de la Copa del Mundo tiene un sabor especial, pero la de Qatar cuenta con más aditivos que la convierten en única. Pero al margen de lo futbolístico, la final que se disputará en el estadio Lusail tiene otros aspectos dignos de analizar. Ambos países son potencias deportivas. El pasado futbolístico de ambas naciones es impoluto. Pero ¿y a nivel económico?

Argentina y Francia también juegan la que es la ‘otra Final del Mundial’, y, sin haber jugado el partido, hay un claro ganador. Los galos golean al país sudamericano en prácticamente todos los aspectos financieros, macroeconómicos e industriales.

Una brecha salarial entre países superior a 1.000 euros

Ambos países cuentan con una demografía que supera los 40 millones de habitantes. Pese a ello, la población de Francia asciende hasta los más de 64 millones de personas, mientras que el país sudamericano cuenta con algo más de 45 millones de habitantes. El sueldo medio de ambos países es dispar. El SMI del país europeo asciende hasta los 1.645.60 euros, mientras que la retribución salarial media en Argentina es de 57.900 pesos argentinos, es decir, unos 632,10 euros. La brecha salarial que hay entre ambos países es superior a los 1.000 euros.

Pese a la diferencia, el SMI en Argentina ha crecido más de un 38% en la última década. Por su parte, el sueldo medio francés ha ascendido un 15% desde el 2012. En este apartado, aunque la brecha entre los sueldos de los países sea abrupta, el SMI argentino ha crecido a mayor ritmo que el francés. Una de las respuestas de ese crecimiento radica en lo inferior que es el sueldo medio argentino frente al SMI de Francia. Es decir, con una ligera variación salarial, la diferencia entre el sueldo del pasado y el actual es abrupta a nivel porcentual.

Al hilo de las retribuciones por trabajo, la tasa de paro del país argentino es superior a la de Francia. La nación con capital en Buenos Aires cuenta con una tasa de desempleo del 8,5%, mientras que el paro francés supera ligeramente el 7%. Pese a que en esta parcela se igualan las fuerzas, Francia cuenta con menos desempleados que Argentina.

El IPC de Argentina es superior al 92%

A nivel macroeconómico, Argentina cuenta con varios problemas. El país sudamericano viene sumido en una espiral de variaciones económicas. Desde los 2000, la economía argentina ha sufrido varios altibajos hasta llegar a la situación actual. Antes de entrar en el Siglo XXI, Argentina vivió varios procesos económicos complicados, marcados por el hundimiento del PIB y el alza exponencial de la tasa de desempleos. Con el final del mandato de Macri, Argentina contaba con unos niveles de inflación cercanos al 54%, y una tasa de pobreza del 35%. Con la llegada de Alberto Fernández, actual presidente del país, Argentina pidió un paquete de ayudas al FMI. Hoy en día, dicha ayuda se ha tenido que refinanciar.

El IPC actual de Argentina se sitúa por encima del 92%. La inflación ha crecido a una velocidad de vértigo en el presente ejercicio, marcando una variación del 85% desde enero. La otra cara de la moneda la da Francia. El país galo, como prácticamente la mayoría de los países del Viejo Continente, siguen inmersos en unos niveles elevados de inflación para los objetivos fijados por los Gobiernos.

El IPC francés se sitúa sobre 6,2%. En su caso, el principal lastre proviene de la guerra en Ucrania, la cual ha generado estragos a las economías europeas elevando el precio de las materias primas y la energía a niveles récord. Pese a ello, en comparación con Argentina, Francia tiene una inflación mucho más controlada.

Un peso argentino no vale ni 5 céntimos

Otro de los puntos dónde hay más diferencia entre países, es en las divisas. La devaluación del peso argentino viene siendo una de las mayores problemáticas de Argentina. Su tendencia frente al euro ha sido bajista desde el 2005. Pese a haber experimentado fases alcistas, el peso argentino ha cedido frente al euro. Hoy por hoy, un peso argentino equivale a 0,0055 euro.

El euro, como divisa de los países de la UE, entre ellos Francia, presenta una mayor fortaleza frente al peso argentino principalmente por la política monetaria. El Banco Central Europeo ha mantenido una restrictiva política monetaria concentrada en paliar la inflación de la eurozona. Es por ello por lo que la divisa europea marca un crecimiento del 57% frente al peso argentino en lo que va de año.

Además de la política monetaria del BCE, la situación económica en Argentina es el otro aspecto clave que explica la devaluación del peso argentino.

Ambos PIB crecen en el tercer trimestre

Un aspecto más que evidencia la buena demarcación económica de Francia frente a Argentina son los datos del PIB. Mucho se habla de que la eurozona caerá en recesión más pronto que tarde. El momento actual no sonríe a la economía europea. Pese a ello, la cifra del PIB de Francia en el tercer trimestre de 2022 fue de 662.106 millones de euros, un 0,2% más que en el anterior trimestre. Por su lado, Argentina cuenta con un PIB de 132.004 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, un 1% más que en el anterior trimestre.

En lo que respecta al PIB pér capita, en 2021, el indicador en Francia era de 36.660 euros. Por su parte, en Argentina, en 2021, el PIB pér capita era de 9.072 euros.

La ‘otra Final del Mundial’, basada en aspectos económicos y financieros, tiene un claro ganador. La economía argentina ha pasado por varios altibajos. De ahí que la situación actual del país en materia económica sea tan compleja y a la vez, tan volátil. Hablamos de un país que tiene una calificación de la deuda negativa, en la que la misma deuda supone el 80% del PIB. La contraposición la da Francia, que pese a estar envuelta en un torbellino económico, sigue siendo una potencia a nivel empresarial, industrial y macroeconómico.