La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la inflación acabará el año en el 2,3%, tras conocer los datos del IPC de septiembre, mejores que lo estimado inicialmente por la organización.
De esta forma, ha revisado también a la baja la tasa media anual de 2024, que estima en el 2,7%, dos décimas porcentuales menos que en la anterior previsión. Para 2025, el pronóstico de Funcas para la media anual se sitúa en el 1,8%, tres décimas menos que en las previsiones anteriores. En cuanto a la tasa subyacente, se espera un 2,9% y un 2,1% para 2024 y 2025, respectivamente.
Asimismo, plantea que en un escenario en el que el precio del petróleo retorna a los 85 dólares, por encima de los niveles actuales de entorno a los 75 dólares, las tasas medias anuales para 2024 y 2025 se elevarían al 2,8% y al 2,4%, respectivamente. Finalmente, en un escenario en el que el precio de esta materia prima se redujera hasta los 65 dólares, dichas tasas serían del 2,7% este año y del 1,2% el que viene.
Funcas recuerda que el IPC bajó un 0,6% en septiembre, frente al 0,2% de subida registrada el mismo mes del año anterior, lo que ha dado lugar a una fuerte caída en la tasa interanual de inflación desde el 2,3% de agosto hasta el 1,5%. La tasa armonizada se situó en el 1,7%, una décima porcentual menos que la media de la eurozona, tras once meses con un diferencial desfavorable a España.
"El resultado se ha situado muy por debajo de lo esperado, con desviaciones a la baja con respecto a lo previsto en todos los grandes componentes, pero especialmente en los más volátiles -productos energéticos y alimentos no elaborados-", ha reiterado Funcas.
La inflación en los alimentos elaborados descendió seis décimas porcentuales hasta el 2,5%. Las variaciones mensuales de precios de este grupo han sido negativas en cuatro de los últimos cinco meses. Además, cabe señalar que, excluyendo el aceite de oliva, cuya tasa interanual aún es del 10,3% –tras cinco meses consecutivos bajando de precio–, la inflación de los alimentos elaborados sería del 1,7%. Esta evolución reciente confirma la finalización de las presiones alcistas sobre este grupo. En los bienes industriales no energéticos, la tasa interanual se rebajó desde el 0,5% al 0,4%, una tasa ya en línea con su media histórica.
En cuanto a los servicios, la tasa de inflación se redujo dos décimas porcentuales hasta el 3,3% –la tasa más baja desde abril de 2022–, después de que los precios registraran una bajada del 0,7% en septiembre. Este resultado se encuentra en línea con su media histórica de dicho mes, de forma semejante a lo sucedido los dos meses precedentes. Las bajadas de precios procedieron de ciertas categorías relacionadas con el turismo, como paquetes turísticos y vuelos nacionales, aunque otras han sufrido una subida, como es el caso de los hoteles.