Uno de los detonantes del pánico bursátil que se vivió el pasado lunes y que ha dejado una sombra de dudas sobre la marcha de la economía estadounidense, fue la activación de la llamada 'regla de Sahm' tras la publicación, el pasado viernes, de los datos de empleo en EE.UU. La regla (o indicador) de Sahm, desarrollada por la economista estadounidense Claudia Sahm, pronostica una recesión en EE.UU. cuando la tasa media de desempleo de los tres últimos meses supera en al menos 50 puntos básicos (un 0,5 %) a la media trimestral móvil más baja de los últimos doce meses.

Según la herramienta de cálculo que ofrece la Reserva Federal de San Luis, este indicador se situó, con los datos de empleo de julio, en el 0,53%. La activación de la 'regla de Sahm' terminó por disparar el nerviosismo de los inversores, que ya habían dado síntomas de preocupación tras la publicación, el pasado jueves, de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE.UU.

El temor a una recesión en la mayor economía del mundo se sumó a la oleada de ventas que provocó la decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés, recoge EFE. Numerosos inversores se habían endeudado en yenes, aprovechando los bajos de tipos en Japón, para comprar activos más rentables denominados en otras divisas, una práctica que se conoce como 'carry trade'.

La subida de tipos decidida por el Banco de Japón se tradujo en una fuerte apreciación del yen, lo que llevó a los inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en la moneda japonesa. La conjunción de estos dos elementos, más las dudas sobre los resultados de algunas compañías tecnológicas, prendió la mecha en los mercados.

"Los inversores muestran cada vez más interés por la 'regla de Sahm'", apunta Banjamin Melman, de la gestora Edmond de Rothschild. Melman reconoce que este indicador ha anticipado las fases iniciales de una recesión, pero subraya que "es necesario relativizarlo".

"No hemos observado un repunte de los despidos en EE.UU. si no fuertes variaciones en la población activa", explica. Además, "un gran número de trabajadores no pudieron ir a trabajar (en julio) por las adversas condiciones meteorológicas (huracán Beryl)".

"La 'regla de Sahm' ha sido un indicador fiable de recesión en el pasado, pero también ha dado algunos falsos positivos", señala George Brown, economista de la gestora Schroders. En su opinión, no se debe conceder demasiada importancia al informe de empleo de un solo mes. "Debemos esperar al menos un par de meses más para ver si se trata de una tendencia", recalca.