El acceso a la vivienda sigue siendo un problema para buena parte de la población, especialmente joven. En el caso de la vivienda de alquiler, a los elevados precios ahora también se suman otros relacionados con las estafas: desde inmobiliarias fantasma y anuncios falsos hasta propietarios que realmente no lo son. Una problemática que ha crecido aupada por el uso de las nuevas tecnologías.
Recientemente, está circulando por Internet uno de los últimos timos en el que cualquiera puede ser víctima si no tiene cuidado. Se trata de un correo electrónico con el asunto "Recordatorio alquiler", que envían los estafadores haciéndose pasar por una empresa de gestión de alquileres. En el mail no aparece identificación y se solicita el pago de la cuota del alquiler que no ha sido abonada.
Lo que sí incluye es el IBAN de una cuenta bancaria española y el código BIC para realizar la transferencia, si bien no indica la cantidad a pagar ni el nombre del titular de la cuenta. No es más que otra campaña de 'phishing' dirigida a todo aquel que esté pagando un alquiler, pero que puede jugar malas pasadas a los inquilinos.
La alerta la ha dado ESET en una publicación de su blog 'Protegerse'. Según señala el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, los responsables de esta campaña han optado por la vía directa, a diferencia de otros ataques similares en los que se suelen incluir enlaces a páginas fraudulentas o malware para infectar los dispositivos.
Pasos a seguir para no caer en la estafa
Para el experto, hay varios elementos a tener en cuenta en el email que deberían hacernos ver que se trata de una estafa. El primero es que no especifica cuál es la empresa o arrendador que reclama el alquiler. Otro factor es que la redacción del texto está realizada de forma genérica, sin dirigirse a una persona específica. El mail tampoco establece un plazo máximo para realizar el pago, mientras que sí que incluye el número de una cuenta bancaria para hacer el depósito.
"Todos estos puntos son un claro indicativo de que esta campaña no apunta a ningún usuario en concreto, tan solo a aquellos que estén pagando un alquiler por su vivienda y que no se fijen demasiado en los detalles. El coste de realizar este tipo de campañas es bastante bajo para los delincuentes, por lo que, aunque consigan pocas víctimas, es muy probable que obtenga beneficios", destaca Albors.
Asimismo, desde ESET destacan que es bastante probable que un usuario que haya sido estafado de esta forma lo denuncie a las autoridades y se proceda a realizar una investigación. De este modo, "seguir el rastro del dinero debería ser sencillo, puesto que aparece un número de cuenta bancaria española y esa cuenta debe tener un titular", aseguran.
Sin embargo, añade Albors, el dinero transferido a esa cuenta, "muy probablemente no termine ahí, ya que el titular de esa cuenta puede ser un mulero que, de forma consciente o inconsciente, esté reenviando el dinero a los delincuentes a cambio de una comisión". Además, podríamos estar ante un caso de suplantación de identidad, donde los delincuentes hayan utilizado el DNI u otro documento identificativo de una persona obtenido de forma ilícita para abrir una cuenta en su nombre donde recibir el dinero de las estafas.
Algo que "proporciona a los delincuentes cierta impunidad, a la vez que se culpabiliza a una persona inocente de estas estafas". Por todo ello, el experto asegura quee s muy probable que más de un usuario caiga en la trampa de los ciberdelincuentes, por lo que debemos estar atentos. "Lo que no cabe duda es que estas estafas relacionadas con alquileres están en auge y, por tanto, debemos andarnos con mil ojos y contar con soluciones de seguridad capaz de detectarlas", concluye.