El personal al servicio del sector público estatal cobrará en la nómina de febrero la subida adicional del 0,5% con cargo al pasado ejercicio, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2023, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes esta subida salarial adicional para los funcionarios correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos. El acuerdo marco sellado entre el Gobierno de España y los sindicatos recogía una subida salarial fija del 2,5% para 2023 a la que podían sumarse dos incrementos adicionales de 0,5 puntos si se daban dos supuestos que se han cumplido.
El primero, que dependía de las cifras de inflación, ya se abonó el año pasado desde las nóminas de octubre, mientras que el segundo estaba vinculado a que la economía española creciera por encima del 2,4% en 2023, dato que se ha superado en una décima, según publicaba la semana pasada el INE.
Con este 0,5% adicional, el alza salarial de 2023 para el sector público se eleva al 3,5%. La subida afecta a todos los empleados públicos, unos 3 millones de trabajadores de diferentes administraciones que tendrán que ir habilitando este incremento. Para 2024, el acuerdo establece un incremento salarial fijo del 2%, al que podría sumarse un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.