La Fundación Ship2B quiere asumir un papel más proactivo dentro de su objetivo de transformar el capitalismo desde sus cimientos y crear un ecosistema de impacto. Por esta razón asumirá la responsabilidad de liderar directamente grandes y nuevos proyectos que tengan impacto económico, social y medioambiental y en eso está trabajando el director de la entidad, Guillermo Ricarte. La fundación inicia un nuevo ciclo en que el impacto tiene que estar en el centro y donde la misma fundación se convertirá en un builder de proyectos de cambio sistémico. Estos esfuerzos centrarán la nueva etapa de la entidad que ha cumplido 10 años de trayectoria.

En este periodo, la Fundación Ship2B ha acelerado más de 300 start-ups y ha realizado más de 50 inversiones, pero una pregunta plana sobre sus responsables: ¿por qué no prolifera la economía de impacto con la cantidad de recursos que se entregan? Apunta que, si se trabajan de manera aislada, se puede resolver un problema puntual, pero no generar una solución permanente.

Para encontrar respuestas, la entidad convoca una nueva edición del Ship2B Impact Forum, con la participación de 600 líderes del ámbito empresarial, emprendedor, financiero, filantrópico y público. Ricarte insiste en el hecho de que se tiene que resolver esta gran duda sobre los avances hacia la economía de impacto y saber por qué no se consigue afrontar los retos sociales y medioambientales. La mejora de la empleabilidad, la inserción laboral, el cambio climático, vivienda digna y accesible, salud, educación, igualdad de género, atención a las personas mayores... siguen siendo cuestiones sin resolver.

El director de la entidad, Guillermo Ricarte, admite que hay muchas iniciativas -privadas y públicas- que intentan contribuir a la mejora de estos retos, desde la triple vertiente de la rentabilidad económica, social y medioambiental. "Pero no siempre se alcanzan los éxitos esperados", asegura en una entrevista con ON ECONOMIA. "Con todo el capital que se está invirtiendo, no se palpan los efectos", se lamenta.

Proyectos más ambiciosos para soluciones globales

Ricarte opina que, aunque es cierto que quizás falta que transcurra un poco más de tiempo, también se han dado cuenta de que los planteamientos iniciales tienen que partir de propuestas además gran escala para resolver los problemas de manera más global. "Todo el que se está haciendo suma, sin duda, pero hay que partir del supuesto de que la economía de impacto no tiene que ser un aspecto tangencial, tiene que estar en el centro de los proyectos y de los objetivos".

Por eso, la Fundación Ship2B se quiere convertir en actor principal de este movimiento, "que no es una moda, sino que ha venido para quedarse". "Ship2B tiene una posición ventajosa porque ya trabajamos y conectamos con todos los actores del ecosistema de impacto y lo aprovecharemos para proponer, generar, orquestar directamente proyectos de impacto social para resolver problemas a gran escala". "Para provocar cambios sistémicos tenemos que poner el impacto en el centro, por eso es fundamental llevar a término un análisis profundo del problema, diseñar una solución que implica crear un ecosistema, desarrollar un esquema de financiación compleja con agentes públicos, privados y filantrópicos e implantar la solución. El Ship2B Impact Forum profundizará sobre estas claves", añade.

La fundación ya ha hecho una relación de temáticas susceptibles de emprender para enfocar la nueva etapa, "sin dejar de seguir dando apoyo al ecosistema", matiza. Para el 2025 están trabajando en la creación de un equipo de trabajo que empezará a rodar con unos hitos marcados. "Hemos acumulado mucha experiencia en estos 10 años de trayectoria, sabemos dónde están los recursos, quién defiende la economía de impacto y se implica, y también donde está la innovación que intenta y ayuda a resolver los problemas sociales y medioambientales que tenemos en el presente y los que nos vendrán en un futuro a medio y largo plazo", defensa.

"Hablamos de retos y problemáticas complejas y que, por lo tanto, requieren soluciones complejas y, a priori, poco atractivas desde el punto de vista de la rentabilidad económica", añade, a la vez que razona que se necesitan varios jugadores en campos tan diferentes como el operativo, la financiación, el non-profit, el sector privado, el público... Todos focalizados en la nueva etapa de la Economía de Impacto Internacional.

Imagen de uno de los debates del Ship2B Impact Forum, de 2023. Foto: Fundación Ship2B

Este será el objetivo del Ship2B Impact Forum 2024, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre, con el lema Leading the Next Stage. Se centrará en tres puntos principales que pueden producir cambios sistémicos con el fin de generar el impacto social y medioambiental que hace falta: el potencial de la tecnología para generar cambios en los sistemas actuales; la revolución que se tiene que producir al sector financiero y de la inversión; y, el poder del trabajo con las comunidades y agentes locales para generar impacto real. Compañías como Gates Foundation, Amazon WS, BMW Foundation, Decathlon, Bridges Fund, Rockefeller Philanthropy Advisors, Banco Europeo de Inversión y Cofides disertarán sobre todos estos temas representados por ponentes destacados.

El foro llega en un buen momento. El Gobierno acaba de constituir un Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones de euros, gestionado por Cofides, la Fundación Ship2B, junto con las dos entidades coorganizadoras del acontecimiento Ship2B Ventures e Impact Hub.