La alianza El Futuro es Ahora reclama en el próximo Govern de la Generalitat que cree una vicepresidencia en materia de acción climática para conseguir una "implantación diligente" de las energías renovables en Catalunya. Denuncian la lentitud de la administración en la tramitación de las licencias. Esta plataforma está integrada por una docena de entidades entre las cuales hay Renovémonos, OIKIA, Conservación.cat, C-Neutral 2050, Greenpeace, Revo o la asociación para la Promoción del Transporte Público.

En la reunión que han mantenido este sábado, los miembros de la alianza han acordado pedir al futuro presidente de la Generalitat que, dentro de los primeros 100 días de su gobierno, se implementen tres medidas para acelerar las políticas de emergencia climática y de biodiversidad: la primera, la creación de la vicepresidencia de Transición Ecosocial y Emergencia Climática, como|cómo han hecho los ejecutivo de Francia, Australia, Grecia, Portugal o España. La segunda, la aplicación de 30 medidas para impulsar la descarbonización del país. Y la tercera, un cluster de respuesta al cambio climático que aglutine todas las instituciones de investigación|búsqueda del país.

Según los datos de esta plataforma, el año pasado se instalaron 436,8 MW en fotovoltaica de autoconsumo, 7,5 MW en eólica y 26,9 MW en solares sobre suelo cuando|cuándo, para cumplir los objetivos climáticos, el ritmo tendría que ser de 1.000 MW eólicos y 1.000 MW solares cada año hasta el 2030. Atribuyen este "fracaso" a la "incapacidad de gestión de la administración, la falta de puntos de conexión en una red de distribución infradimensionada y a la oposición del territorio."

De los 1.700MW eólicos que están en trámite desde 2021, denuncian que un 20% han perdido los derechos de conexión por|para la dilatación de procés|proceso de tramitación, y un 25% más "están a punto de perderlos si no obtienen la autorización en los próximos meses". Advierten que cerca del 50% de la potencia se ha perdido en tramitaciones que a menudo se alargan hasta 600 días.

Añaden que, en fotovoltaica hay 32MW en servicio y 3.500 MW en tramitación, de los cuales solo 1.500 MW han recibido la autorización después de trámites administrativos de más de 400 días. Y de los autorizados, indican que 500MW todavía no se han materializado porque Urbanismo no les ha otorgado la licencia de actuación o porque se han visto afectados por|para impedimentos municipales. No obstante, esta situación se compensa por|para la elevada implicación social y empresarial en el autoconsumo, con 102.241 instalaciones con una potencia conjunta de 991 MW.

Ante esta situación, reclaman al Gobierno que exija a la Dirección General de Urbanismo que cumpla los plazos de tramitación que la ley determina, para "evitar que la viabilidad del 30% de las instalaciones renovables hoy en tramitación en Catalunya peligre por|para esta táctica dilatoria". Añaden que "no es aceptable que la lentitud de la administración pública haga perder el derecho de acceso a la red y los avales correspondientes de los proyectos de energías renovables". Por eso, insisten en que la Generalitat tiene que dotar de más medios, humanos y técnicos, a las áreas que tramitan los proyectos y garantizar la "no caducidad" mediante la negociación con el Gobierno.