El futuro que imaginamos no es un destino lejano, sino una realidad que escribimos día tras día. En esta realidad, tenemos que decidir qué papel juegan los diferentes agentes, tanto sociales como tecnológicos. La relevancia de la IA en la sociedad actual es obvia, nos sirve tanto para corregir un texto como para planificar un itinerario de viaje. Ahora, nos encontramos ante un momento de cambio en que tenemos que decidir cómo hacer un futuro más amable.

El bienestar emocional es cada vez más prioritario para la sociedad. Ante esta premisa, la Inteligencia Artificial no tiene que ser un inconveniente para alcanzarlo. Sino que sus diferentes herramientas tienen que servir de apoyo para crear alternativas que allanen el camino y posibiliten un mayor equilibrio entre las exigencias profesionales y la vida personal.

Representación de la Inteligencia Artificial. Foto: Pixabay

Ya son muchas las empresas que utilizan estas tecnologías para mejorar el bienestar de los suyo personal, desde chatbots para detectar el agotamiento laboral hasta el seguimiento de la salud emocional con biometría. Todo, para poner a los trabajadores en el centro y mejorar tanto su productividad como su confort.

Estos son solo unos ejemplos para conseguir que la Inteligencia Artificial nos haga la vida más fácil tanto a empresas como a trabajadores. El siguiente paso es hacer que se integre no solo en el ámbito profesional, sino también en el plan del bienestar emocional. ¿Cuáles son las técnicas para conseguirlo y mejorar nuestra vida?

Si quieres saber qué opinan varios expertos, no te puedes perder la jornada BBVA ON-IA Summit. Un encuentro único para conversar sobre las últimas tendencias e innovaciones en la materia. Será el miércoles 11 de diciembre en el Valkiria Hub Space de Barcelona.