El presidente de la CEOE responde públicamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que prevé aprobar la reducción de la jornada laboral desde las 40 hasta 37,5 horas antes del verano, aun sin haber llegado a un acuerdo con la Mesa de Diálogo Social por el tema de las horas extra. "La jornada real en España es de 34,5 horas porque claro, hay que sumar el absentismo, etc..", aseguraba Antonio Garamendi este martes durante su participación en los cursos de verano que la Apie celebra en Santander.

Garamendi explicaba que la jornada laboral "se ha ido reduciendo" y en algún caso, como el País Vasco, incluso es de 31,6 horas. "Valoramos siempre lo técnico, pero la realidad es esa, la jornada en España es de 34,5 horas" insistía. Desde la patronal creen que se debe trabajar en cada sector y no se puede generalizar. Y recuerdan que cuando se negocian convenios, el tema de los horarios "siempre" es, junto a los salarios, el tema más peliagudo.

Garamendi ha criticado que Yolanda Díaz haya anunciado esta decisión sin haber llegado a un acuerdo previo con la CEOE o los sindicatos. Aprovechaba también para destacar que en 2023 firmaron una reforma laboral "para que durara muchos años y ha durado un año y medio". A su juicio, era algo que interesaba a la ministra a nivel político.

De vuelta a la reducción de la jornada laboral, que la ministra espera tener aprobado antes de que acabe junio, el presidente de la patronal confirmaba que uno de los motivos por los que ha bajado son el aumento de las bajas laborales. "Hay una realidad y es que el absentismo ha subido. Estamos hablando del 8% en espacios industriales, pero del 15% de absentismo en algunas empresas en los últimos años".

Y revelaba que uno de los temas que está debatiendo la CEOE es la capacidad que tienen también las Mutuas de atender voluntariamente a quien quiera. Porque tienen en muchos casos instalaciones paradas. "Estamos planteando temas en los que puedan ayudar".

Sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell

Sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell, que centra la polémica empresarial de las últimas semanas, Garamendi ha comentado que "nadie puede decir (al BBVA) que no compre al Sabadell", ni si quiers el gobiern español. "Después está la fusión o no fusión y ahí sí, el gobierno puede intervenir".

El presidente de la CEOE, que no ha querido dar su opinión sobre la operación, señalaba también que los bancos son dos socios "importantísimos de nuestra santa casa" y hay un "respeto profundo" por las decisiones de la entidad y sus accionistas. "Yo lógicamente, como presidente abogo por la libertad, que los accionistas manden. No tenemos que interferir, en ningún caso, en ninguna de las dos posturas", concluía.