Tras la agónica sesión en la Comisión de Hacienda del Congreso que confirmó las dificultades del Gobierno para tirar adelante la reforma fiscal y mientras intenta buscar una vía que sume suficientes apoyos en el pleno este jueves, la patronal ha expresado ya este martes sus reservas ante el plan. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado que "nadie sabe lo que puede ocurrir" y ha asegurado que parece que el ejecutivo de Sánchez busque imponer "impuestos a la carta". 

La Comisión de Hacienda se alargó durante 7 horas de negociación el pasado lunes y acabó aprobando casi de madrugada un documento que preveía un impuesto mínimo del 15% a empresas multinacionales, pero descartaba los gravámenes a la banca y a las energéticas. Se incluyeron enmiendas como impuestos al tabaco y a los vapeadores, el IVA a los alquileres de vivienda de corta duración y la extensión de obligación de expedir y remitir factura en las relaciones comerciales entre profesionales y empresarios. 

A última hora, además, el Gobierno cerró un acuerdo con ERC, Bildu y BNG para prorrogar por un año el gravamen a las energéticas. A lo largo de este martes, varios miembros del Gobierno y del PSOE han expresado su parecer. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que buscarán un impuesto extra a las energéticas que satisfaga tanto a Junts, principal opositor al mismo, como a Podemos, que quiere que las grandes energéticas sigan pagando el gravamen. López también recordó que las empresas se libraban de este impuesto si invertían en descarbonización. 

Garamendi, por su parte, ha reclamado estabilidad regulatoria y se ha mostrado contrario a gravar a la banca, pues afectaría al crédito con hasta 50.000 millones menos y a los pequeños empresarios. En cuanto al impuesto a las energéticas, ha asegurado que podría dañar a los 250.000 millones de inversión privada necesarios para acometer la transición energética. 

Sobre la votación en la Comisión, ha recordado que "pasaba una cosa y unas horas más tarde otra y ahora nadie sabe lo que puede ocurrir el jueves en la votación". 

Oxfam Intermon pide más impuestos

Incluso la ONG Oxfam Intermon se ha manifestado este martes sobre la negociación por la reforma fiscal y ha calificado como  "decepcionante" y "muy preocupante" la falta de consenso sobre la permanencia de los gravámenes. La organización internacional defiende que este tipo de impuestos han contribuido a mejorar la "suficiencia" y la "progresividad" del sistema tributario. 

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, ha declarado que la falta de acuerdo acerca hacia "el precipicio de la austeridad" para hacer frente a los compromisos con Europa, informa Europa Press, e impide afrontar "con garantías" algunos de los desafíos futuros, como la desigualdad, la falta de oportunidades para los jóvenes, el envejecimiento de la población o la lucha contra el cambio climático.

Según Ruiz, es necesaria "una mayor implicación y amplitud de miras" por parte de todos los partidos políticos en las discusiones que tendrán lugar el próximo jueves en el pleno del Congreso.

"No ampliar esos consensos supone una oportunidad perdida y un profundo paso atrás para lograr una fiscalidad justa en España", ha afirmado Ruiz.