Al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, no le hace ninguna gracia la reducción de la jornada laboral planteada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que debe aprobarse con el apoyo de sindicatos pero no, por ahora, de la agrupación de empresarios. "Equivale a regalar casi 12 días al año de vacaciones por decreto, pagadas por los empresarios", ha aseverado Garamendi durante su intervención en la Junta General de la CEOE.
El máximo representante de los empresarios españoles ha asegurado además que el cambio en la negociación colectiva, que hace que prevalgan los convenios autonómicos por encima de los sectoriales y estatales sin necesidad de negociación, supone "gobernar contra las empresas, contra el país y contra los ciudadanos".
Garamendi ha puesto en valor a la patronal como quien "representa la legítima defensa de los empresarios, no contra el Gobierno ni contra los sindicatos", sinó de una forma "compatible con el interés común". "No somos amiguetes de nadie ni enemigos de nadie", ha resumido, tras mostrarse convencido de que "antes de la empresa, no hay nada".
El líder empresarial ha rescatado también el barómetro de confianza de Edelmann, en que las empresas son los actores sociales mejor valorados de la ciudadanía, con un 56% de aprobación, "el doble que el Gobierno".
Durante la misma mañana en que Garamendi elevaba el tono contra su iniciativa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, iniciaba con Telefónica y Mapfre una ronda de contactos con grandes empresas que ya han implantado reducciones en la jornada laboral hasta las 37,5 horas para conocer su experiencia, según cuenta la agencia EFE citando a fuentes del Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo puso ayer, lunes, sobre la mesa una nueva propuesta de reducción más flexible, con un mayor margen para la distribución irregular de horas, si bien CEOE y Cepyme aún ven insuficiente el planteamiento del Gobierno.