La Asamblea General anual de la CEOE ha aprobado por unanimidad -con una sola abstención- en una votación a mano alzada, el fin a la limitación de dos mandatos para el presidente de la patronal impuesto en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras dos mandatos. El cambio de los estatutos de la patronal permite al actual presidente, Antonio Garamendi, en su segundo mandato, optar a un tercer mandato o incluso más si decidiese presentarse, a partir de 2026, cuando finaliza su presidencia. Algunas organizaciones como Foment del Treball han anunciado que no eliminarán el límite de mandatos.
En este sentido, preguntado por los periodistas al cierre de la Asamblea General, Garamendi ha dicho que “todavía le quedan cuatro veranos como presidente, pues hace unos cuantos meses que he sido elegido. Yo qué sé que pasará dentro de cuatro años”, ha comentado. Respecto a la decisión de eliminar la limitación de mandatos, el presidente ha señalado que se ha visto el resultado en la votación, en referencia a la unanimidad, lo que “permitirá seguir trabajando en libertad y democracia dentro de la organización”, ha señalado. Para lo cual, ha dicho que se trabajará de forma ordenada y con libertad para que “el que quiera pueda presentarse” a la presidencia de la patronal. Garamendi ha restado importancia, finalmente, al cambio de estatutos que le permite aspirar a una tercera presidencia por otros cuatro años, incluso por más.
Retoques en la reforma laboral
Garamendi si ha mostrado abieto a retocar aspectos no consensuados de la reforma laboral si el PP gobierna, ya que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en los últimos meses normas “fuera” del diálogo social que han "trastocado", en cierta medida, esa reforma que se había negociado con patronal y sindicatos. "Defendemos el diálogo social. La reforma laboral viene como consecuencia de ese diálogo social, pero se han gestionado ya unas cuantas normas fuera del diálogo social, trastocando en cierta medida también esa reforma laboral que habíamos firmado", ha apuntado el líder de la patronal en declaraciones a los medios de comunicación.
Según Garamendi, lo que ha planteado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es que aquello que se pueda hablar dentro del diálogo social, “se hablará”. "Ha hablado de pequeños retoques y lo que ha dicho, que yo creo que es importante, es que será dentro del diálogo social", ha subrayado el presidente de CEOE. El líder de los empresarios ha criticado que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aprobado normas por Real Decreto sin haber "pasado" por el diálogo social ni haber consultado con los órganos preceptivos el Consejo Económico y Social o el Consejo de Estado-. "Nosotros, es evidente, tenemos derecho a reclamar que puedan cambiar cosas", ha incidido, tras señalar "que se mantendrán en lo que ya han negociado y acordado”.
Cambios en los estatutos
Según ha explicado la presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Mirenchu del Valle, y presidenta de la patronal de seguros, Unespa, la decisión de eliminar la limitación de dos mandatos (8 años máximo como presidente de la CEOE) se ha llevado a cabo después de que varias organizaciones pertenecientes a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales solicitasen el cambio de los estatutos al entender que la limitación de mandatos merma el derecho a elegir a cualquier persona que desee presentarse.
Además de la eliminación del límite de mandatos, aprobado de forma unánime, la Asamblea General anual, máximo órgano decisorio entre congresos, ha modificado el actual proceso electoral para evitar algunas “experiencias”. En concreto, Del Valle ha hecho referencia a la situación vivida en las últimas elecciones, en noviembre del pasado año, en la que se reeligió a Antonio Garamendi al frente de la CEOE, en la que no se conoció una segunda candidata de Virginia Guinda, en representación de la catalana Foment del Treball, unas semanas antes de las elecciones. Para evitar que se produzca nuevamente estos candidatos de última hora, los estatuto establecen que los interesados presenten su candidatura como mínimo 40 días antes de las elecciones (hoy 15 días) y la Comisión de Régimen Interno aprobará o denegará la candidatura 30 días antes de la elección. Actualmente la aprobación de candidaturas se produce el mismo día de la votación, lo que, en opinión de la presidenta de la Comisión de Régimen Interno no tiene mucho sentido. “Con el nuevo proceso se permitirá que los electores conozcan a los candidatos un mes antes de la asamblea electoral".
Respeto por el mundo empresarial
Durante el discurso del cierre de la Asamblea General, Antonio Garamendi reiteró su malestar por los ataques que desde algunos partidos políticos se están vertiendo contra el mundo empresarial. “Exigimos que se respete a todos las personas y empresas que cada día arriesgan su dinero y que han recibido ataques, con nombre y apellidos en los últimos meses”. Sobre las peticiones electorales, pidió nuevamente una reducción de impuestos y de las cotizaciones sociales al nuevo gobierno e insistió en una nueva política educativa, “uno de los grandes retos a los que se enfrenta en España”, y medidas para acabar con la “la reducción de la brecha entre la demanda y la oferta de empleo”. Garamendi ha señalado que “miles y miles de puestos de trabajo quedan sin cubrir en sectores tecnológicos, pero también otros tradicionales”. En este sentido, considera imprescindible por la formación dual que facilite la “inversión en talento”.