El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado este martes por un cambio normativo para que pueda ser "compatible" el cobro de la prestación por desempleo con un empleo, para que los desempleados que tienen opción que acogerse a un contrato de corta duración no lo desestimen -como ocurre actualmente- para no perder el subsidio. Garamendi ha asegurado que uno de los grandes retos del mercado laboral es lograr el "equilibrio" entre el empleo y las ayudas que reciben los desempleados. Esta medida sería necesaria, según el presidente de la patronal, dentro de un nuevo marco normativo de los servicios de empleo, y ha abogado para que se afronte este debate. En la clausura de unas jornadas organizadas por Cepyme, sobre El reto de las vacantes en España, Garamendi ha pedido una "reforma profunda" de los servicios de empleo como una de las principales vías para solucionar el problema de la escasez de mano de obra en algunos sectores y zonas de España. 

Garamendi se ha preguntado, ante los asistentes al encuentro, por qué los beneficiarios de los subsidios de desempleo rechazan las ofertas que les ofrecen los servicios públicos de empleo. El líder patronal ha asegurado "entender" que cuando el trabajo es de corta duración, haya personas que, recibiendo una protección social "por otro lado, necesaria", no acepten el empleo para no perder esa ayuda, pero se ha mostrado partidario de regular el sistema de manera que estas circunstancias no se den. En este sentido, ha expuesto que la CEOE, junto con el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión y con Cáritas, está llevando a cabo un proyecto en este sentido en ciertas provincias -de momento se trata de una prueba piloto-, para ver "cómo podemos seguir trabajando este espacio", ha apuntado.

Garamendi ha afirmado que el tema de las vacantes en España es de "urgente necesidad" para el futuro de España y ha avisado de que de la España vaciada se va a pasar a la España por vaciar. "En muchas organizaciones territoriales lo que se está planteando es la necesidad de traer gente. En el País Vasco hablamos de 100.000 personas en muy pocos años", según ha informado Europa Press. El líder de la CEOE ha señalado que esta situación no únicamente afecta a España, también a Europa. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, "en vez de millones de personas buscando empleo hay millones de empleos que están buscando gente".

Garamendi pide políticas activas y pasivas

Para los empresarios, junto a estas propuestas, el líder de la patronal ha insistido en la importancia de la formación, conectándola más con las necesidades de las empresas y de contar con un marco regulatorio que "facilite los negocios, que crea en las empresas". Para el presidente de la CEOE, es "muy complicado" cubrir las necesidades de las empresas mientras no se ponga en orden la formación. Además, ha abogado por un "marco regulatorio flexible, seguro y previsible" para mejorar la empleabilidad de las personas.

Garamendi quiere que se refuerce la vinculación entre las empresas, la educación y la formación, una reforma "en profundidad" de los servicios públicos de empleo que fomente la colaboración público-privada; vincular las políticas activas y pasivas de empleo; una adecuada integración del nivel asistencial con el Ingreso Mínimo Vital y facilitar su compatibilidad con el trabajo. El presidente de la CEOE ha apostado además por reformar el actual modelo de formación profesional para el empleo y ha pedido que la formación en prevención de riesgos laborales sea bonificable, un tema que abordará mañana la patronal en la reunión de su Comité y de la Junta Directiva. "Esa decisión, no sabemos de quién, de que la formación, no sea bonificable cuando estamos pagando esas cuotas de la Seguridad Social para que sea bonificable, no tiene sentido (...) Tan importante es la formación para la capacitación como la formación que nos tenemos que dar permanentemente con respecto a los riesgos laborales", ha concluido.