La patronal mantiene la tensión con el gobierno español por la reducción de la jornada laboral. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado este miércoles al ejecutivo de Pedro Sánchez a "que haga lo que tenga que hacer" sobre su intención de presentar una ley de reducción de jornada, pero le ha reprochado: "No son formas".

En declaraciones a los medios antes de asistir a un encuentro con empresarios vascos en Getxo (Bizkaia), Garamendi ha aclarado que la patronal seguirá "sentada" en la mesa de negociación, pero ha subrayado que el gobierno de Pedro Sánchez "incumple las normas del diálogo social" y "la responsabilidad es del Ministerio de Trabajo", según informa Efe.

Tras conocer que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que "en breve" llevará al Congreso el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima hasta las 38,5 horas semanales este año y las 37,5 horas en 2025, Garamendi ha advertido de que "es malo para la economía española y es malo especialmente para las pequeñas empresas".

El Ministerio de Trabajo ha reprochado a las patronales CEOE y Cepyme que no hubieran presentado propuestas por escrito, pero Garamendi ha afirmado: "Pretenden que lo que hemos hablado en las mesas, lo pongamos por escrito para que digan que no".

Absentismo

La CEOE ha planteado "muchas propuestas", como que se hable del "absentismo que se ha duplicado en este país" o de las horas extra, pero "no se acepta ninguna". Por eso, "yo no entiendo un ultimátum", ha apuntado. El diálogo social "es otra cosa", ha sentenciado.

La tasa de absentismo se elevó hasta el 6,8% en 2023, el segundo dato más alto de los últimos 23 años, solo superado por el 7,1% del año 2020, según un informe de Adecco publicado este martes.

Sobre la ley, Garamendi añadió: "Si es una decisión política, que la hagan, pero que la hagan el 1 de julio, es decir, si es un ultimátum para nosotros, que también lo sea para el Ministerio". Sin restar "legitimidad a la norma" que pueda elaborar el ejecutivo, ha insistido en que la reducción de la jornada va a perjudicar a autónomos y a pequeñas empresas como panaderías, bares, comercios y al campo. 

La economía española sigue creando empleo, por encima de la media comunitaria, y en lo que va de año se han generado 560.000 empleos, según datos de Contabilidad Nacional conocidos este martes. Aunque hay un pero: de media, los trabajadores españoles trabajan menos horas debido a la proliferación de los contratos a tiempo parcial (indefinidos y, este año, también temporales) y los fijos discontinuos. Esta reducción de las horas trabajadas no significa que un mismo empleado haga una jornada inferior a la del año anterior -sigue haciendo la misma-, lo que se ha producido es la reducción de la jornada media en su sector debido a que se han sumado muchas personas con contratos inferiores a las 40 horas.