Xavier García Albiol advierte de los efectos del cambio climático sobre el litoral, que "se come las playas" y acaba afectando a la economía azul. El alcalde de Badalona ha hecho esta advertencia en la jornada "Los retos de la economía azul" que se ha celebrado este viernes en el Museo Maritím de Barcelona, organizada por El Nacional y ON ECONOMIA, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y Aigües de Barcelona.

El alcalde de Badalona ha participado en la mesa redonda sobre economía azul y ciudades con los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia, y de Palma, Jaime Martínez, además del presidente de la comisión de Empresa y Trabajo del Parlament de Catalunya, Jaume Giró, y el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, en un debate moderado por José Antich, editor del Grup les Notícies de Catalunya y director de El Nacional.

García Albiol ha insistido en el impacto del cambio climático en el litoral: "En el Mediterráneo, tenemos un problema con la arena y los temporales. Si la fachada marítima es nuestra oferta, pero año tras año nos quedamos sin playa, es una realidad que se tiene que afrontar en algún momento porque quizás en 25 años la playa de Badalona no existirá. Es un problema muy grave".

Badalona está metida en una reforma urbanística, "un nuevo barrio que dentro de 3 o 4 años será el espacio más atractivo para vivir en el área metropolitana, a 15 kilómetros de la ciudad de Barcelona". García Albiol ha explicado que se encuentran en la tercera fase de conexión del puerto con la Rambla, lo que cree que será un impulso tanto económico como de imagen de la ciudad.

La fachada marítima de Badalona

El alcalde de Badalona también ha explicado la apuesta de la ciudad por convertirse "en un referente en la fachada marítima, como escaparate de la ciudad, y también referente del mundo como puerto náutico". "Tenemos un puerto que no había explotado todo su potencial y ahora estamos incorporando nuevos elementos para que sean atractivos para el mundo de la náutica", ha insistido.

Con respecto al turismo, Albiol ha admitido que al contrario de otras ciudades, como Barcelona o Donosti, que no quieren más, en Badalona sí que hacen un llamamiento al turista para que vaya: "Intentamos ser complementarios, no alternativos, que no lo podemos ser, a la ciudad de Barcelona. Lo estamos consiguiendo con la oferta hotelera, ampliando oferta náutica, convirtiendo Badalona en un hub de la ciencia sanitaria, en el Hospital de Can Ruti".