La gasolina y el gasóleo se encarecieron de media un 1% en la última semana, lo que llevó al primer carburante a encadenar siete subidas consecutivas y a marcar su precio más alto en más de un año (contabilizando los 20 céntimos de subvención del año pasado), coincidiendo con el final de la operación salida por el puente de agosto. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE) difundido este jueves, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 15 y el 21 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en 1,709 euros por litro y el del gasóleo, en 1,601 euros.
Estos datos incluyen los valores alcanzados durante el último día de la operación especial de tráfico por el puente del 15 de agosto, que finalizó a la medianoche de ese mismo día y durante el que la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 8,26 desplazamientos por carretera, según Efe. Con estos valores, la gasolina se sitúa en cifras que no se alcanzaban desde hace más de un año, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, aunque entonces aún estaba en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. El precio de la gasolina no estaba tan alto desde el pasado 25 de julio, cuando aplicando el citado descuento, el precio medio de este carburante se situaba en los 1,754 euros el litro. Descontando el efecto de los 20 céntimos, hay que remontarse a noviembre para ver precios por encima de los 1,7 litros la gasolina. En cualquier caso, el fuerte aumento del precio de los combustibles aporta un dinero extra a la Agencia Tributaria.
El diésel sube un 11% en verano
En el caso del gasóleo, se encuentra en niveles parecidos a los alcanzados durante la tercera semana de febrero de 2023, cuando se pagaban 1,611 euros por litro de carburante, también con la ayuda de los 20 céntimos que terminó en enero, ayuda que se mantuvo activa para los profesionales. La gasolina y el gasóleo no han parado de subir desde que comenzó el verano, coincidiendo con una época de mayor movilidad en la que, según datos de la DGT, se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido. La última rebaja en los carburantes se produjo durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, cuando tuvo lugar la primera operación salida del verano.
Desde entonces, estos combustibles han encadenado siete subidas consecutivas y el gasóleo ha subido más de un 11% y la gasolina del 7%. Solo en el último mes esos avances han sido del 9,3 y del 5,8 %, respectivamente. Además, si se compara con la misma semana de hace un año, la gasolina es ahora un 7,8% más cara, aunque el gasóleo todavía se mantiene por debajo de su precio de entonces, ya que es casi un 1% más barato. En relación con la primera semana de 2023, en la que todavía se dejaban sentir los efectos del descuento en los últimos días de diciembre, por la gasolina se paga ahora un 23,6% más, mientras que el precio del gasóleo es alrededor de un 10% superior. Pese a esta escalada en los precios, ambos carburantes están todavía lejos de los máximos históricos que se alcanzaron en junio de 2022, ya que la gasolina y el gasóleo cuestan un 12% y un 16% menos, respectivamente.
El director general de Grupo Moure, Manel Montero explica que “los viajeros pagarán entre un 0,19% y 0,21% más por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante las vacaciones. Y si retrocedemos y comparamos con el año 2019, actualmente estamos pagando entre 12 y 15 euros más por llenar el depóstio, según el tipo de combustible”, explica. “Llenar un depósito de gasolina supone un coste de 88 euros en comparación con los 102 euros del año pasado; por otro lado, el depósito de diésel tiene un coste de 79 euros, 22 euros menos en comparación con el año pasado, lo que representa un ahorro significativo”, compara Montero.
En opinión del directivo del Grupo Moure, aunque considera que la tendencia para los próximos meses es que el precio de los carburantes siga aumentando, reseña que los precios actuales siguen estando considerablemente por debajo del máximo alcanzado en junio de 2022 durante la crisis energética desencadenada por la invasión rusa a Ucrania. En este punto, Montero recuerda: “en aquel momento, el precio de la gasolina se encontraba un 17,88% más alto que el valor actual, mientras que el diésel estaba un 24,2% por encima de los niveles actuales”.
Por debajo de la media UE
Los carburantes en España continuaron una semana más por debajo de la media de los Veintisiete de la Unión Europa (UE), donde el precio medio para la gasolina se situó en el 1,817 euros el litro y el del gasóleo, en 1,718, lo que supone superar en un 6,3% y un 7,3%, respectivamente, los valores registrados en España actualmente. Todavía superiores fueron los precios alcanzados en la eurozona, donde se pagó de media 1,877 euros por litro de gasolina (casi un 10 % más que en España) y 1,756 euros por litro de gasóleo (un 9,3 % más que los valores nacionales).
Al igual que la semana pasada, Países Bajos y Dinamarca fueron los países en los que más cara estuvo la gasolina, a 2,08 y 2,074 euros el litro, respectivamente, mientras que el precio del gasóleo fue superior en Suecia (2,068 euros el litro) y Bélgica (1,856 euros el litro). En el extremo contrario, Malta registró el precio más barato tanto para la gasolina como el gasóleo, por los que se pagó 1,34 y 1,21 euros, respectivamente, seguida por Bulgaria, donde estos carburantes marcaron 1,39 y 1,378 euros por litro.