El litro de gasolina se ha pagado en la segunda semana de 2025 a 1,551 euros, un 1% más caro que en el arranque del año y, lo que es más preocupante, se paga ya más caro que hace un año, en concreto un 1,04%. El diésel, sin embargo, se comporta de forma más comedida, pues aunque en la última semana ha aumentado su precio un 1,2% -y se paga a 1,471 euros-, todavía está un 0,88% más barato que hace doce meses. Algo que se reflejó ayer en el IPC de 2024: mientras el diésel bajó el pasado año un 5,1%, la golosina tan solo el 1,2%. Pero en las dos primeras semanas de este 2025 las bajadas del pasado año se han evaporado, en el caso de la gasolina, o a punto de hacerlo, con el diésel, ante el empuje de la subida del petróleo, que ha llegado a pagarse a 81 dólares el barril de Brent, aunque este jueves lo hacía a 78 dólares. Los carburantes encadenan así su quinta subida semanal consecutiva, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.

El dato del precio de la gasolina es preocupante, pues empieza a ganar peso en el mercado de automoción. Con los datos de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), de octubre de 2024 a noviembre de 2023), se consumieron en España 28,32 millones de litros de combustible para mover automóviles, de los que el 22,8% era gasolina y el 77,2% diésel. Pero la evolución, a favor de la primera, es galopante, si se tiene en cuenta que en octubre la gasolina supuso ya el 23%. Además, el mercado está un poco sesgado por el transporte profesional, tanto el pesado -camiones y autocares- como el ligero -furgonetas y furgones- mayoritariamente diésel y con un consumo muy por encima de un turismo medio.

Para hacerse una idea de la transformación de los turismos, el año pasado tan solo 1 de cada 10 matriculados fue diésel. Del resto, 4 eran gasolinas puros y otros 4 eran híbridos que usan también gasolina. Más muchos de gas, que combinan con gasolina. 

Lejos de 2022

El Boletín, que recoge datos de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de enero, desvela que en un mes la gasolina ha subido un 2,38%, y un 2,72% el gasóleo. Aun así, ambos carburantes se encuentran muy lejos de los precios máximos que alcanzaron en junio de 2022 tras la invasión rusa en Ucrania y su consecuente crisis energética. Pese a aplicarse un descuento de 20 céntimos por litro en esa fecha, la gasolina alcanzó su máximo histórico y llegó a 1,941 euros por litro, un 20,09 % más que el precio que tiene ahora. El litro de gasóleo llegó a costar 1,9 euros, un 22,58 % más que ahora.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 85,31 euros y hacerlo con diésel 80,91 euros. Como es habitual, el precio medio de los carburantes en España ha estado por debajo de la media de los países de la Unión Europea y de la zona euro. En el caso de la UE, el precio de la gasolina se ha situado en 1,685 euros por litro de media y el del gasóleo en 1,609 euros por litro. En los países de la zona euro, la gasolina costó de media 1,735 euros por litro y el gasóleo 1,635 euros en la última semana.