El Gobierno anunció el martes que eliminará el descuento de 20 céntimos por litro para los conductores particulares, vigente desde el pasado 1 de abril por los elevados precios de los carburantes. A partir del 1 de enero, solo los sectores profesionales más afectados podrán seguir beneficiándose de esta bonificación a los combustibles.
Se trata de un descuento al que la mayoría de las estaciones de servicio han complementado en los últimos meses con sus propias deducciones. Tras el anuncio del Ejecutivo, algunas de las principales petroleras que operan en el país han informado que ampliarán los descuentos en 2023 en sus gasolineras.
La primera en hacerlo fue Repsol, asegurando que mantendrá el descuento de 10 céntimos por litro (incluye gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) hasta el próximo 31 de marzo a los usuarios de su aplicación de pago y fidelización Waylet. Si bien con la medida del Gobierno la bonificación era de hasta el 30 céntimos por litro, los conductores particulares todavía podrán optar a este pequeño descuento en las más de 3.300 estaciones de servicio que Repsol tiene en España.
Galp se suma a la guerra de precios
Pero no ha sido la única gran compañía en decidir ampliar la medida durante el próximo ejercicio. El miércoles, la portuguesa Galp también anunció que extenderá los descuentos en los carburantes a sus clientes particulares. En concreto, la campaña de la petrolera establece igualmente una bonificación de 10 céntimos por litro para los clientes que utilicen su aplicación de fidelización Mundo Galp. Es una bonificación que se aplica en todos los combustibles, ya sean gasolinas, gasóleos, gas licuado del petróleo o bombonas.
Asimismo, las estaciones de servicio de Galp incluyen un descuento especial de 25 céntimos por litro para los nuevos usuarios de la aplicación, al que solo se podrá optar una vez. En este sentido, los usuarios que se den de alta recibirán un cupón para que se les aplique el descuento especial.
La compañía cuenta con una red de hasta 557 estaciones de servicio a lo largo de España y su descuento estará disponible desde el próximo 1 de enero. Por el momento, Galp ha anunciado que irá prorrogando esta bonificación mes a mes, dependiendo de como evolucione el contexto económico. Aun así, la empresa ha puesto fecha límite al invierno de 2023 para poner fin a la ampliación del descuento.
Las gasolineras de DISA y Shell extienden su oferta
Junto con Repsol y Galp, otro grupo importante que opera en el país se ha sumado a la guerra por mantener las tarifas en el inicio de 2023. Se trata del grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España, el que ha anunciado que mantiene el descuento de hasta 10 céntimos por litro a clientes particulares. El grupo DISA opera bajo la marca Shell en toda España y utiliza su propia marca DISA en la red de Canarias. En total, cuenta con 600 estaciones en el país.
Al igual que sus homólogas, la compañía canaria también opta por captar y fidelizar clientes a través de su aplicación, por lo que los usuarios que quieran optar a la bonificación del combustible tendrán que hacerlo a través de la aplicación Mi Energía DISA. En las estaciones de servicio de DISA se aplican los descuentos en el propio establecimiento, mientras que en las que operan bajo la marca Shell se realiza al pagar en caja con la aplicación.
Del mismo modo que Repsol, el descuento estará disponible para todo aquel que reposte en las gasolineras del grupo hasta el próximo 31 de marzo. La bonificación que mantiene el grupo en este caso varía según el tipo de combustible. Así, por ejemplo, para repostar Shell V-Power o DISAMax, el descuento será de 10 céntimos por litro, mientras que para Shell Fuel Save, DISAEco y DISA Autogas, el descuento será solo de 5 céntimos por litro. El descuento asociado a la aplicación es compatible con las ventajas para clientes titulares de la oferta combinada de gas, electricidad y carburante.
Cepsa y BP competirán con sus descuentos
Este jueves, Cepsa, con más de 1.500 estaciones de servicio en el país, se ha pronunciado al respecto y se ha sumado a la iniciativa de sus competidoras. La compañía ampliará durante el primer trimestre de 2023 el descuento extraordinario en sus carburantes hasta los 12 céntimos por litro. Según ha explicado, ampliará a sus clientes fidelizados el descuento de 10 céntimos que viene aplicando desde abril, y ofrecerá un descuento adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.
De esta manera, todos los usuarios particulares que utilicen el programa gratuito "Porque Tú Vuelves" obtendrán este ahorro directo utilizando cualquier método de identificación, ya sea tarjeta, aplicación móvil o DNI. Por su parte, los clientes profesionales adheridos al programa "Starressa Direct" se beneficiarán de este ahorro adicional a los descuentos comerciales vigentes.
Los descuentos continuarán implementándose en cualquier tipo de combustible, ya sean gasolinas, gasóleos o gas licuado del petróleo. En cuanto a BP, la compañía seguirá aplicando su política de descuentos, como venía haciendo desde antes de la publicación del real decreto, aunque sin concretar ni la cuantía ni el horizonte temporal, según han confirmado a EFE fuentes de la compañía. Actualmente, BP cuenta con más de 700 gasolineras en España.
La CNMC investiga los descuentos tras la denuncia de las lowcost
Pero estos descuentos no han sido percibidos de manera positiva por todo el mundo, sino que han causado polémica recientemente por la denuncia de las gasolineras lowcost que han comido terreno a las grandes multinacionales en el último año a raíz del encarecimiento de los combustibles. En este sentido, las gasolineras independientes acusan de prácticas anticompetitivas a Repsol, Cepsa y BP, considerando abusivos los descuentos que aplican al combustible.
La cuestión es que estas gasolineras aseguran que las bonificaciones de los grandes grupos las dejan sin margen de maniobra para competir contra ellos, por sus ofertas tan agresivas. Una situación que este mismo mes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio a conocer, al asegurar que estaba investigando la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos.
Lo cierto es que a través de estos descuentos que se van a ampliar en 2023, las gasolineras lowcost como Ballenoil, Gasexpress, Petroprix, Plenoil o Petrocar podrían perder cuota de mercado al no contar con bonificaciones como las de las grandes compañías, debido a que su modelo se basa en el bajo coste, y perder el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que dejará de aplicar el Gobierno.