La Generalitat captó 880 millones de euros de inversión extranjera en 2023. Se trata en un 42% más que en el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, que empieza en el año 1985. El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, lo ha anunciado este jueves de la mano del secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delgado de ACCIÓ, Albert Castellanos.
En total, durante el año pasado se materializaron 112 proyectos de inversión de empresas extranjeras, un 19% más que en 2022, y se superaron por primera vez el centenar de proyectos. Estas inversiones supusieron la creación de 4.533 puestos de trabajo, un 31% más que en 2022. Se trata del balance de Catalonia Trade&Investment, la unidad de Inversión y Empresas Extranjeras de ACCIÓ, el área responsable de la atracción y gestión de inversiones extranjeras de la Generalitat. El titular de Empresa i Treball ha destacado que son "cifras extraordinarias, de récord, que demuestran lo competitiva que es Catalunya en el entorno empresarial, que los inversores internacionales confían en nuestro país y que tenemos todos los ingredientes para que se puedan realizar inversiones con garantías y con potencial de crecimiento". Para Torrent, "las cifras de inversión extranjera nos ayudan a posicionarnos a escala internacional y a acompañar a las transformaciones de modelo económico y empresarial del país".
Si se analiza en periodos más amplios, el volumen de inversión atraído por ACCIÓ en los últimos cinco años (2019-2023) llega a los 2.955 millones de euros, un 90% más que en el quinquenio anterior (2014-2018). En estos últimos cinco años, se han creado casi 20.000 puestos de trabajo (19.154) gracias a las inversiones de multinacionales en Catalunya, un 23% más que en el quinquenio anterior.
Digitalización y sostenibilidad
Este 2023, el 67% de la inversión extranjera captada (592 millones de euros) fue de tipo industrial, una de las principales prioridades del Departament d'Empresa i Treball, puesto que las "las economías industriales son más innovadoras, están más internacionalizadas, son más productivas y generan una ocupación más estable y de más calidad", ha defendido Torrent. Sectorialmente, destacan los proyectos de inversión de empresas del ámbito de la tecnología (26% del total de proyectos), las ciencias de la vida (14%), la automoción y movilidad (12%), los videojuegos (11%) y la alimentación (10%).
El secretario de Empresa i Competitivitat, Albert Castellanos, ha asegurado que "estamos inmersos en un proceso de transformación del modelo productivo y de diversificación de las inversiones, como demuestra el número de proyectos greenfield o de los que contribuyen a la transformación verde y digital de las empresas". Castellanos ha afirmado que "Catalunya tiene un mix muy atractivo para decidir establecerse aquí, combinando factores como la facilidad de acceso a la tecnología y la innovación, la capacidad de captación de talento local e internacional, la situación geográfica y la calidad de vida para la actividad empresarial".
Diversificación de los proyectos
Con respecto al origen de estas inversiones, por primera vez se superó el umbral de los treinta países distintos. Los países desde los que se materializaron más proyectos fueron Estados Unidos (21% del total), Francia (13%) y Reino Unido (9%).
Por otra parte, de los 112 proyectos de inversión extranjera que se materializaron en 2023, un 42% eran de tipo greenfield, es decir, de empresas que no tenían presencia previa en Catalunya, y el 58% restante eran empresas que ya estaban establecidas en el país y que hicieron nuevas inversiones o ampliaron las existentes.