La conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha adjudicado a la empresa COSPACE SL, propietaria de la cadena de coworking Aticco, el proyecto para convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero. El departamento ha publicado la resolución de adjudicación de la convocatoria, hecha a través de concurrencia competitiva, para "llevar a cabo la promoción, dinamización y competitividad de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y la emprendeduría de inversión en Catalunya".
De acuerdo con la resolución, el nuevo operador tendrá que convertir cinco de las nueve plantas del edificio, propiedad de la Generalitat y ubicado en el paseo de Gràcia número 19, en unas oficinas especializadas en el fomento y desarrollo de proyectos del ámbito de las finanzas, tanto de carácter nacional como internacional, y que den apoyo a empresas emergentes y en fase de crecimiento. En concreto, en el campo de las finanzas tecnológicas (fintech e insurtech); las finanzas sostenibles; el capital riesgo y de inversión en etapas iniciales (business angels); la financiación colectiva (crowdfunding) y de préstamo (crowdlending); servicios, gestoras y fondo de inversión; neobancos; sistemas de pago digital; ciberseguridad; big data o tecnologías jurídicas (legaltech), entre otros.
Por su parte, la Generalitat cederá al operador el uso de las plantas 5, 6, 7, 8 y 9 del edificio por un periodo de seis años (2024 a 2029) en forma de una subvención en especie. A cambio, la empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo las actuaciones detalladas en las bases del concurso y también abonará en la administración catalana la cantidad de 224.240 euros anuales.
Tech Barcelona se desvincula
Quien finalmente no participará en este proyecto que la Generalitat considera "estratégico" es la asociación privada Tech Barcelona, que en julio del 2020 llegó a anunciar la creación de un nuevo Pier05 centrado en finanzas precisamente en este inmueble de la Bolsa de Barcelona. Aun así, después de analizar las condiciones, la entidad optó por no presentarse a la licitación y concentró en los espacios que ya gestiona el Pier01 y Pier03 situados en la zona marítima y el Pier07 ubicado en la Via Laietana de Barcelona. Tech Barcelona consideran que sus centros Pier tienen que permitir estructurar el objetivo, que va más allá de los espacios físicos y que implican vertebrar y dinamizar la comunidad emprendedora y tecnológica de la ciudad".
"Proyecto estratégico del Govern"
La implementación de un hub financiero en la sede histórica de la Bolsa de Barcelona es un proyecto estratégico del Govern. Más allá de la Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo bursátil suizo Six, el edificio también acoge la sede de la Asociación Barcelona Centre Financer Europeo (BCFE) y el BCFE4S. En este sentido, el objetivo es "posicionar la capital catalana en la órbita internacional como un centro dinamizador del ecosistema financiero, gracias a las sinergias y las economías de escala que se pueden generar al concertar actividades especializadas de alto valor añadido y en un entorno próximo", han comentado desde la Generalitat.
Con respecto a COSPACE SL, la empresa forma parte del ecosistema Aticco, que cuenta con Aticco Living, Aticco Lab y Aticco Ventures y es dirigido por Gabriel Espín.