La Generalitat identificará las obras prioritarias del Estado en Catalunya con el objetivo de corregir el déficit histórico de inversiones. El encargado de elaborar esta lista de prioridades es el Comité Estratégico de Inversiones, que este lunes ha celebrado su primera reunión de trabajo.

El listado de obras prioritarias se elevará a una comisión que se constituirá próximamente entre la Generalitat y el Gobierno del Estado, tal comose contempló en los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central. El objetivo es que el peso de la inversión del Estado en Catalunya sea proporcional al peso de la economía catalana en el PIB estatal.

Por ejemplo, en la anterior legislatura, el Ministerio de Transportes dejó pendientes inversiones por un importe de 2.500 millones de euros en infraestructuras que habían previsto para Catalunya.

Este comité también redactará un Plan estratégico de inversiones de la Generalitat, que definirá las prioridades inversoras a largo plazo y la estrategia de financiación para llevarlas a cabo.

En su reunión constitutiva de este lunes, el nuevo Comité Estratégico de Inversiones de la Generalitat ha recibido el encargo de identificar los proyectos prioritarios que tendrá que ejecutar el Estado en Catalunya con el fin de corregir su déficit histórico de inversiones, incluyendo aquellos que ejecutará directamente la administración catalana a través de un sistema de encomiendas de gestión.

La primera reunión del Comité ha sido presidida por la consellera de Economía, Natàlia Mas, y ha contado con la asistencia de las conselleres de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Territorio, Ester Capella, así como de los secretarios y secretarias generales de todos los departamentos.

Una vez identificadas las obras estatales prioritarias para la Generalitat, el Comité las elevará a una comisión bilateral de inversiones que se constituirá entre la Generalitat y el Estado, a fin de que este organismo pueda llevar a cabo la planificación y el seguimiento correspondiente, tal como se preveía en los acuerdos alcanzados en el marco de las últimas negociaciones para la formación del Gobierno de Pedro Sánchez.

En paralelo, el Comité también hará una propuesta de metodología para calcular los costes de gestión asociados al mecanismo de los encargos de gestión a la Generalitat, tal como también establecían los acuerdos.

El listado de inversiones lo elaborará un grupo de trabajo técnico del Comité presidido por la directora general de Presupuestos y formado por representantes de la Intervención General, de Infraestructures.cat, de las direcciones generales de Fondos Europeos y de Coordinación Interdepartamental, y de las secretarías de Movilidad e Infraestructuras y de Vivienda.

Inversiones a largo plazo

Aemás de este encargo de carácter más urgente y a corto plazo, en esta sesión constitutiva del Comité también se han iniciado los trabajos para elaborar un Plan estratégico de inversiones de la Generalitat, que permitirá: en primer lugar, establecer una planificación integral de las inversiones de la Generalitat a largo plazo; y en segundo, desarrollar la estrategia para conseguir la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

Con este plan se pretende reforzar la apuesta efectuada por la Generalitat los últimos años para impulsar la inversión pública en infraestructuras y equipamientos. Así, entre el año 2020 y el 2023, el gasto de capital presupuestado del sector público de la Generalitat, excluyendo los fondos Next Generation, ha aumentado un 39%.

El mes de octubre pasado, el Govern aprobó la creación del Comité Estratégico de Inversiones de la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de contar con un instrumento de planificación integral y a largo plazo de la inversión pública con que aglutine todos los proyectos de inversión de la Generalitat y las entidades de su sector público.