Los interinos de la administración pública que durante años han estado encadenando contratos tienen derecho a una indemnización, incluso una vez que se los haya hecho fijos. Así lo ha establecido, por primera vez, un juzgado de primera instancia de Terrassa (Barcelona), que abre la puerta a que otros trabajadores en la misma situación reclamen indemnizaciones.

Un juzgado de primera instancia de Terrassa ha condenado al Departamento de Interior de la Generalitat a pagar una indemnización de 20.845 euros a un operador de control, que encadenó contratos temporales desde 2005 hasta 2023, cuando lo hicieron fijo después de superar un concurso de méritos, según ha adelantado 3Cat. Hasta ahora, se habían pagado indemnizaciones a interinos, pero es la primera vez que un trabajador fijo consigue por vía judicial que le abonen la indemnización por sus años de interino.

Aunque ya lo habían hecho indefinido, este operario del Departamento de Interior decidió reclamar por los 18 años en que encadenó contratos temporales. Y un juzgado le ha dado la razón y, por lo tanto, será indemnizado.

Los tribunales han dictado un montón de sentencias a favor de los interinos de las administraciones, a los cuales han tenido que hacer indefinidos, pero esta es la primera resolución instada por un trabajador una vez ya se le había hecho indefinido. Su abogado indica que muchos de los empleados que ya se han regularizado acabarán pidiendo indemnizaciones por vía judicial y que, como ha ocurrido en este caso, se les concederá. Si bien el importe –20.845 euros– es inferior a la indemnización reclamada, lo consideran un éxito.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado a favor de castigar las administraciones públicas que abusen de la temporalidad. Las autoridades de Bruselas abrieron en octubre pasado un expediente a España por los abusos de los contratos de interinos. De forma repetida, los trabajadores de la administración han llevado sus protestas a la calle, como las que realizaron en el centro de Barcelona (imagen superior).

En una sentencia del pasado junio, el TJUE avaló convertir a los trabajadores interinos de la administración en indefinidos, si bien sin considerarles funcionarios, como medida para "sancionar" el abuso de los contratos temporales. A raíz de esta resolución, se intensificaron las protestas de interinos en la calle.

Los trabajadores interinos consideran que los procesos de estabilización aplicados aún no han resuelto el problema y, por este motivo, reclaman que se cambie la ley 20/2021 de medidas urgentes con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público.

La sentencia del TJUE del pasado junio tiene su origen en dos prejudiciales relacionadas con interinos de la Generalitat. En concreto, el tribunal de Luxemburgo analizó los casos de K.T., una funcionaria interina desde 2005 para una plaza de técnico superior de administración de la Generalitat, y H.M., funcionaria igualmente interina desde 1984, que presta servicios en la administración de Justicia de Catalunya.